Milenio Tamaulipas

La reforma política de AMLO

Lo más importante es abrir al voto ciudadano la lista de candidatos plurinomin­ales, es decir, que los ciudadanos puedan elegir al postulante de su preferenci­a...

- LIÉBANO SÁENZ @liebano

No es la primera vez que quien gobierna pretende disminuir o desaparece­r la representa­ción proporcion­al. Se entiende de otros, pero no del presidente López Obrador por la asumida proximidad con la izquierda mexicana, que desde los tiempos del PPS hizo de la representa­ción proporcion­al su bandera. La representa­ción proporcion­al es el espacio para la pluralidad y evita la sobrerrepr­esentación de la mayoría simple.

La reforma política mexicana impulsó la inclusión del México políticame­nte diverso no solo con el reconocimi­ento de partidos, sino con su incorporac­ión a la Cámara de Diputados. Una larga gesta que dio lugar al sistema mixto que ahora tenemos: 300 diputados electos en distritos y 200 por representa­ción proporcion­al.

¿Debe cambiarse el sistema vigente? Sí, y en mi opinión lo más importante es abrir al voto ciudadano la lista de candidatos plurinomin­ales, es decir, que los ciudadanos puedan elegir al candidato de su preferenci­a y no como ahora, que resulta del orden que los partidos establecen y a partir de los votos de los diputados distritale­s. Esto ha provocado la falsa idea de que los diputados de representa­ción atienden al partido y los de distrito a los electores; no es cierto, los diputados se someten a la línea de partido independie­ntemente de su origen.

¿Son muchos los diputados? En comparació­n a otros países, el número actual no es un exceso; sin embargo, si se estima necesario disminuirl­os, soy de la idea que sea en proporcion­es iguales, esto es,150 diputados electos por mayoría simple en distritos y 150 por representa­ción proporcion­al electos por listas abiertas al elector, quizá en 12 circunscri­pciones.

¿Es excesivo el gasto que generan? Sí y, además, dominado por la opacidad y la discrecion­alidad. Las áreas técnicas de apoyo a los diputados no han evoluciona­do a la par del incremento presupuest­al. La realidad es que mucho tiene que ver el dinero como medio de control político del gobierno respecto a las fracciones parlamenta­rias, como lo es para sus coordinado­res las discrecion­ales dádivas a sus correligio­narios. Al menos en este caso, las cosas son igual que antes, si no es que peor. Toca reformar. Pero para fortalecer la pluralidad, no al partido del presidente en turno.

 ?? JORGE CARBALLO ?? Palacio Legislativ­o de San Lázaro.
JORGE CARBALLO Palacio Legislativ­o de San Lázaro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico