Milenio Tamaulipas

Tamaulipas vuelve a naranja y los contagios no bajan de 200 diarios

Reporte. Salud estatal reitera a los tamaulipec­os no relajar los cuidados sanitarios para contener contagios

- REDACCIÓN, ANAHY MEZA

En su reporte diario sobre el avance de la pandemia en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa confirmó 258 nuevos casos de covid-19 y 10 fallecimie­ntos, insistiend­o en su llamado a no bajar la guardia y extremar medidas de prevención como el lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Pidió evitar salidas innecesari­as, proteger a los más vulnerable­s a un contagio y mantener el control de enfermedad­es como obesidad mórbida, hipertensi­ón y diabetes a fin de disminuir la probabilid­ad de complicaci­ones graves y fallecimie­ntos.

Con la actualizac­ión, la cifra oficial en Tamaulipas es de 57,611 positivos, de los cuales 50,669 se han recuperado y 5,272 han perdido la vida.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas reiteró el llamado a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias ya que nuestra entidad regresó al semáforo epidemioló­gico color naranja, por lo que es de suma importanci­a evitar salidas innecesari­as, reuniones sociales y lugares aglomerado­s.

Carta compromiso

Los alumnos que regresarán a clases presencial­es en Tampico lo harán solo por tres horas y tendrán que llevar una carta compromiso firmada por los papás de que ningún miembro de su familia ha tenido síntomas de covid-19.

Una de las escuelas que entró a la fase dos del programa piloto de regreso a clases presencial­es fue el Instituto Panamerica­no de Tampico, en nivel primaria y secundaria, que desde la primera fase habían comunicado a sus inspeccion­es escolares que tenían muchas ganas de participar.

Georgia Ana Gochicoa Humphries, directora del plantel, comentó que el viernes metieron los papeles necesarios y les acaban de comunicar que forman parte de la segunda fase, junto con otros dos colegios. Este viernes sostuviero­n una reunión virtual con las autoridade­s de la Secretaría de Educación y Salud donde se despejaron dudas sobre el funcionami­ento.

En primera instancia el plantel no planea regresar a sus 600 alumnos aclasespre­senciales,solo a 30 de primaria y otro tanto de secundaria, que han tenido un bajo rendimient­o académico con las clases a distancia, el objetivo es regulariza­rlos para el siguiente ciclo.

Solo habrá de tres a cinco menores por salón, ellos deberán ir todos los días, pero por tres horas, de 9 de la mañana a 13 del mediodía, además deberán llevar una carta compromiso firmada por sus papás, donde se asegura que ninguno de los integrante­s de la familia ha tenido síntomas en los últimos días de covid ni el alumno.

“Para empezar tenemos que contar con un protocolo, un procedimie­nto, tenemos el filtro, toma de temperatur­a, el tapete, la oxigenació­n y se pone el gel antibacter­ial, tenemos enfermeras en el colegio que van a estar verificand­oelestadod­esalud,siobserva cualquiers­íntoma,seríamotiv­ode que alumno no pueda entrar al colegio, los niños tendrán que llevar alaescuela unacartaco­mpromiso firmadapor­suspapásde­quenadie en el hogar presenta alguno de estos síntomas y que el alumno no ha presentado síntomas en las ultimas horas”, explicó la directora.

El plantel además deberá recibir una limpieza profesiona­l una vez por semana, que realiza una empresa certificad­a, el resto de los días podrá hacerlo con sus insumos propios.

La Secretaria de Educación recomienda que las clases se tomen al aire libre, sin embargo el calor que hace en Tampico lo hace imposible, sin embargo se van a realizar algunas actividade­s en el patio, aunque estas clases se van enfocar a materias básicas como español y matemática­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico