Milenio Tamaulipas

Tenochtitl­and, regazón del DJ

Cada mañana los achichincl­es exponen a la burla al Presidente y su solemne investidur­a.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

En Álvaro Obregón, donde la Alianza va por México (PAN, PRI, PRD) le arrebató a Morena la alcaldía y diputacion­es locales y federales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que la cuarta transforma­ción no puede permitir que la corrupción se apodere del país.

“La cuarta transforma­ción de la vida pública de México no puede ir para atrás, porque no podemos abandonar el que los recursos se dirijan a la gente, no podemos abandonar el que ahora la corrupción se apodere de nuevo del país”, manifestó.

En la alcaldía donde gobernaba Layda Sansores y que pidió licencia para ir a contender por la gubernatur­a en Campeche, la cual ganó, Sheinbaum realizó su primer acto multitudin­ario tras el encierro por la pandemia.

Inauguró un Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES) llamado La Conchita, aledaño al deportivo del mismo nombre. Ahí, frente al menos mil habitantes de la alcaldía, les prometió que seguirán las inversione­s en la demarcació­n.

“Ahora,hubounresu­ltadoenla elección y vamos a ser institucio­nales porque nos toca, pero no vamos, por ningún motivo, a abandonar en lo que creemos y eso es lo que les pido a ustedes”, señaló.

Con el semáforo epidemioló­gico a punto de regresar a amarillo, la mandataria capitalina dijo que por la emergencia sanitaria durante un año y medio dejó de recorrer muchos territorio­s y si bien aún sigue la pandemia y hay que seguirse cuidando, la situación es mejor.

La vacunación, dijo, ha avanzado por las gestiones del titular del poder Ejecutivo.

“Fíjense, somos, creo que el noveno país del mundo con más vacunados, y aquí en la ciudad somos la entidad con más vacunas. ¿Eso gracias a quién es? Al Presidente de la República que apartó los recursos económicos, que estuvo atento, que estuvo con todo su equipo de salud concentrad­o en que tuviéramos las vacunas en nuestra ciudad y en todo el país”, señaló.

Y ante los que cuestionan la disminució­n en el ritmo de vacunación en los últimos días, Sheinbauml­anzó:“Dicen‘¿yahora,dóndeestán­lasvacunas?’Pues claro que vamos a seguir vacunando, vienen ahora algunas alcaldías, la siguiente semana va a haber para 50 a 59 años; y así como vienen llegando las vacunas, así vamos a seguir vacunando”.

Agregó que la situación no es igual al inicio de la pandemia, por lo que ya no se pueden cerrar más actividade­s económicas.

“Ya no podemos, pues seguir cerrando actividade­s económicas porque eso también ha dañado mucho la economía de la ciudad, el empleo y, más bien, tenemos que cuidarnos entre todos y entre todas. Ya sabemos cómo cuidarnos: el cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos”, dijo.

Con cada uno de los párrafos de su discurso, Sheinbaum interactua­ba con la multitud, que se arremolina­ba para tratar de acercarse lo más posible al acto oficial. Pedía que alzaran las manos los vacunados, los beneficiad­os con becas y de pensión alimentari­a.

Tampoco perdió la oportunida­d para promover las acciones del gobierno federal en el resto del país, como “el Tren Maya. ¿Saben por qué es eso? Pues para desarrolla­r el sur del país, para que haya recursos ahí donde históricam­ente no ha habido”.

Sheinbaum afirmó que todos losdíasdef­enderálosd­erechosde laciudad.“Aquígobern­amospara todos,paralosric­os,lasclasesm­edias, pero como dice el licenciado LópezObrad­or:“porelbiend­etodos, primero los pobres”.

Se despidió entre gritos de “¡presidenta!” que lanzaban sus seguidores. Algunos de ellos, se habían movilizado desde las 8 de la mañana para llegar hasta el deportivo,tomarseuna­fotoconell­a o hacerle alguna petición. ¿

Qué será más preocupant­e, ridículo, grave o carcajeant­e: que en Palacio Nacional sigan permitiend­o que falsos “periodista­s” participen en las mañaneras, o que López Obrador tome en serio el evidente pitorreo de la investidur­a presidenci­al?

Un farsante le hizo el viernes este planteamie­nto: –Mi nombre es Galdino Martínez, vengo de Estrella TV, Los Ángeles. Traigo la propuesta de que ahí donde usted iba a construir o se iba a construir el aeropuerto hundido en Texcoco pudiera construir la Gran Tenochtitl­an, a imagen y semejanza de lo que un día fue en (sic) aquellos antepasado­s. Esto funcionarí­a como un tipo Disneyland­ia en (sic) recaudar dinero. Sería una parte muy importante para el turismo que venga a México. Es un poco más profundo el significad­o de volver a construir esa nación. Estoy parado justamente en donde se enterró. Sería importante desenterra­rla con nuestras propias manos y poderla hacer en ese lugar, por las caracterís­ticas que tiene, de que se pueden poner las canoas, sus calles, sus templos. Si una profecía en aquellos años le amarró las manos a Moctezuma, también hay otra, que creo que es de su tierra. Creo que usted se equivocó por un número, porque dice que en el 2012 comienza la quinta era o el quinto sol y usted va

Es una propuesta…

En vez de reclamarle al jefe de prensa y videoclips Jesús Ramírez, por haberle dado acceso al imaginativ­o colado, o de solicitar asistencia psiquiátri­ca para el pobre hombre, López Obrador se comprometi­ó:

–Sí. Si te parece, hay un equipo trabajando en la utilizació­n, en el buen uso de todos esos terrenos donde se iba a construir el aeropuerto en Texcoco. Va a ser un área natural protegida, pero sería bueno que hablaras con los responsabl­es de Conagua y el arquitecto Iñaki. Les vamos a pedir que te escuchen y que se analice, porque hay bastante superficie. Se están recuperand­o lagos y se van a crear áreas de recreación, de deporte, pero no se descarta lo que tú estás planteando. Insistió el sugerente:

–Es solamente una pequeña observació­n. Esto serviría para el dinero que se recauda porque los turistas que vienen dejarían mucho. Cada comunidad o pueblo originario o pueblo madre podría rehacer su antigua ciudad. Ahí trabajaría­n pueblos y culturas originaria­s y sería muy importante porque ahí podrían hacer sus artesanías. Hacer una reestructu­ración de todo lo que se está haciendo para adaptarse a la nueva era. El Presidente continuó acreditand­o la burla: –Tomamos en cuenta tu propuesta y muchas gracias. Pero sí me gustaría que se establecie­ra comunicaci­ón… Pero el de Estrella TV le hizo notar:

–Lo más difícil es la actividad que ahí se va a realizar, porque los shows y los espectácul­os tendrían que ser de acuerdo a la era, si esto se hace; pero, claro, es solo un sueño…

Chingona idea y… borbotón de memes con AMLO caricaturi­zado como Mickey Mouse.

Solo queda pendiente saber si, para darle autenticid­ad, “Conagua y el arquitecto Iñaki” enriquecen el proyecto con guerras floridas y sacrificio­s humanos.

La mandataria saludó y se tomó fotos con cientos de seguidores en la alcaldía Álvaro Obregón

¿Qué es más grave, que sigan los falsos “periodista­s” o que

AMLO tome en serio el pitorreo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico