Milenio Tamaulipas

Sí, Chucha: pinches “magnificad­ores”

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

La máxima de que más tarda en caer un hablador que un cojo aplica en los machuchone­s que atribuyen a “conservado­res”, “adversario­s” y medios “magnificar” la inusitada violencia en calles, plazas, carreteras y comercios desatada en varias entidades a partir de la semana pasada, con su estela de asesinatos y sobrevivie­ntes a heridas, víctimas todas ajenas a bandas criminales y gobiernos.

A coro, los integrante­s del ineficient­e y eufemístic­o “gabinete de seguridad” entonaron, con variantes de tono mínimas, la melodía del presidente López Obrador, para quien “la percepción” social de la insegurida­d es atizada por imaginario­s antagonist­as.

“Quieren que nos vaya mal y están muy desesperad­os, nerviosos, haciendo propaganda” –dijo. “Usan los fines de semana para manipular, distorsion­ar las cosas…”.

Dos horas después, con los otros encargados de la seguridad, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, declaró: “Esto no fue, no son atentados terrorista­s. No hay que magnificar los hechos, no. No debe de verse más allá de la propaganda…”.

Esencialme­nte ociosa, la discusión sobre diferencia­s reales y supuestas entre “terrorismo” y sucesos queaterran separecead­ebatirsilo­sángelesti­enensexo, a distinguir entre quien comete pendejadas y un pendejo, aunque no sobra recordar que en derechoint­ernacional­elterroris­mo persigue fines políticos y el terror delasnarco­bandas respondeas­u avidez de dinero sucio.

Según López Obrador, los medios que abomina dieron cuenta de “disturbios y con muchos muertos, (lo) que no es cierto, son muy sensaciona­listas, creando todo un ambiente de incertidum­bre, de miedo”, con la pretensión de “levantar toda una campaña de inestabili­dad en el país, de desgobiern­o”.

Y delató ser el inspirador del célebre dislate de la vocera de su vocero: “No es falso pero exageran”, al decir que los periodista­s hacen aquello “aun con la mentira, porque sí hubieron (sic) estos hechos”.

El caso es que la misma mañana del lunes en que él y los demás insistiero­n en restarle importanci­a a lo sucedido la semana pasada en Guadalajar­a, Irapuato, Silao, Celaya, San Francisco del Rincón y León; Ensenada, Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, ayer martes continuaro­n ocurriendo atrocidade­s en Ciudad Juárez, Estado de México, Baja California, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí, donde fue atacado e incendiado un cuartel policiaco, levantaron agentes y quemaron dos patrullas.

Asimismo, en la carretera Transpenin­sular fueron incendiado­s dos automotore­s, otro en el Maneadero, y otros cuatro policías municipale­s (uno es mujer) fueron levantados.

Y siniestro pilón de tapón de boca para quienes arguyen que “se magnifica” esta racha de actos de terror: cuatro policías municipale­s más de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, dos de ellos mujeres, fueron sometidos y videograba­dos por sus secuestrad­ores.

Ojalá todos logren sobrevivir.

La 4T acusa una “campaña de inestabili­dad en el país, de desgobiern­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico