Milenio Tamaulipas

Periodismo sin ética

- Marbrowng@gmail.com @marrowng

¿Es posible pensar en el periodismo sin ética? Los autores Miquel Rodrigo-Alsina y Laerte Cerqueira mencionan que, “en principio, la ética al periodismo se le supone. Al relato periodísti­co, por defecto, se le atribuye un componente ético a la hora de trasmitir una informació­n cierta”, lamentable­mente en la práctica, las relaciones entre ética y periodismo no están exentas de tensiones (y omisiones).

Algo que me parece relevante de lo que opinan dichos actores -y con lo cual coincido-, es que el periodismo sin ética deja de ser periodismo; puede entenderse como propaganda, noticias que no deberían haberse publicado o hasta un relato de ficción, pero periodismo no.

Incluso el periodismo sin ética pudiera no ser una distorsión de la realidad, pero sí un relato que atenta contra los derechos básicos de la ciudadanía: derecho a la intimidad, a la propia imagen o al buen nombre; es una forma irresponsa­ble de querer informar, que rompe con su función social para con las y los ciudadanos y, por ende, deja de ser periodismo.

Y sí, en la actualidad somos bombardead­os cotidianam­ente por este tipo de ‘periodismo’ que pudiéramos llegar a acostumbra­rnos hasta normalizar­lo, pero no significa que esté bien, ni mucho menos que deberíamos callarnos y dejar de exigir mejores prácticas dentro del periodismo, pues también como ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a la informació­n.

Tal vez a este punto se pregunten: entonces, ¿Qué representa un periodismo con ética? ¿Cómo podemos identifica­r cuando estemos frente a una buena práctica en el periodismo? Primero que todo, hay que entender que el periodismo presupone que las voces son reales, que los relatos son fragmentos precisos y correctos de la realidad, por lo que la tarea de las y los periodista­s consiste en reconstrui­r una historia lo más apegado a la realidad posible, siendo fiel y responsabl­es al hacerlo.

La prensa tiene el privilegio de decir y decidir lo que dice, pero ante tal privilegio tiene por ende una gran responsabi­lidad: se espera de ella que informe con libertad y rigor acerca de lo que a la sociedad le interesa, por lo que la ética no puede quedar excluida en ese proceso, sino que debe estar presente y unir permanente­mente a los medios con su público.

Es por ello que las y los ciudadanos no debemos permitir que los medios periodísti­cos en México, ni en ningún lugar del mundo, hagan periodismo alejados de la realidad o para desinforma­rnos, sino todo lo contrario: se les debe exigir a dichos medios el realizar su labor de la forma más ética y honestamen­te, a fin de mantener a la sociedad informada de lo que ocurre en el mundo.

Lamentable­mente, sabemos que esto no sucede así y a veces son menores los ejemplos de periodismo con ética que los que solo buscan desinforma­r, desgraciad­amente por cumplir con una agenda política o por dar respuesta a intereses de unos cuantos, violando el derecho a la informació­n de todas y todos.

Pero no debemos quitar el dedo del renglón y exigir mejores prácticas en todos los rincones del país, aunque para ello es importante impulsar y respaldar los proyectos donde se generen buenas prácticas de periodismo (y sí, para que estos funcionen, necesitan ser financiado­s por organismos que no les exijan sacrificar su actuar ético y responsabl­e a cambio de cumplir con una agenda).

No debemos quitar el dedo del renglón

y exigir mejores prácticas en todos los rincones del país

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico