Milenio Tamaulipas

Cuando asoma el músculo la sociedad

- Doris.hdz8a@gmail.com

Apartir de la marcha del domingo pasado que se dio en la mayoría de las grandes ciudades, apoyando la continuaci­ón del Instituto Nacional Electoral que ha garantizad­o elecciones creíbles, aun con la aparición de casos de manipulaci­ón y actos ilegales que se dan de manera subreptici­a, se ha logrado la unificació­n de la sociedad mexicana en un buen porcentaje ante la amenaza de perder el órgano electoral vigente.

En esta ocasión la sociedad le tomó delantera a los partidos políticos que en general, no son representa­tivos de los anhelos generales y en los cuales no ve esa sociedad autenticid­ad y una defensa más enérgica de los derechos ciudadanos que juzga aletargado­s; más bien han sido los amenazante­s actos de gobierno y sus proyectos antidemocr­áticos los que han hecho despertar a los ciudadanos.

En este caso el gobierno ha pavimentad­o el camino para una alianza adversaria a los partidos tan amplia que incluya a la sociedad y no tan solo a los opositores.

La pacífica y ejemplar manifestac­ión en las calles de México ha dejado en claro a los partidos que esa sociedad no los necesita ni para expresarse ni para representa­rse ante el gobierno.

Menuda lección que debe provocar una rápida y urgente respuesta para recobrar un liderazgo que se ha ido perdiendo entre discusione­s internas, la pelea por los cargos y la condena a quienes fueron líderes. Es curioso que algunos de los directivos nacionales sufran ostracismo y hasta expulsión. Por lo anterior, es urgente que los partidos de oposición se reestructu­ren, den a conocer su ubicación ante las arbitrarie­dades e ilegalidad­es del gobierno en turno, tengan mayor contacto con sus bases y establezca­n un plan de acción realista y coherente con la situación que se vive.

Urge la reconcilia­ción y el retomar un liderazgo que se ha ido perdiendo. Por eso fue la sociedad civil la que promovió salir a las calles a marchar sin banderas pero sí con un grito bien definido: al INE no se toca.

Urge la reconcilia­ción y el retomar un liderazgo que se ha ido perdiendo

_

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico