Milenio Tamaulipas

Marcas gastarán más de 4 mil 600 mdd en patrocinio­s del Mundial

Qatar 2022. La FIFA se quedará con 29% del ingreso; ven expertos un mercado para la selección mexicana valuado en 600 millones de dólares

- AXEL SÁNCHEZ Y REUTERS

Este domingo se inaugura el Mundial Qatar 2022, justa a la que México llega no como una de las seleccione­s favoritas para ganar el torneo, pero sí en arrastre de espectador­es, una oportunida­d para las marcas que patrocinan el evento y que gastarán 4 mil 666 millones de dólares en ese rubro.

HR Media, empresa que mide las audiencias, apunta que durante el torneo de 2018 en Rusia, 20 millones de hogares entre Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey en promedio vio un partido del Tri, mientras que un partido de la fase regular atrae a 6 millones y la final (instancia a la que México no ha llegado) alrededor de 12 millones.

Es decir, que si se cuentan los cuatro juegos en los que normalment­e compite la selección mexicana, daría un total de 80 millones de casas entrelastr­esprincipa­lesciudade­sdel país, muy superior a los 6.6 millones quevieronl­aúltimaedi­cióndelGra­n Premio de México, donde Checo Pérez quedó en tercer lugar.

Respecto al mercado global que representa la Copa Mundial de la

FIFA, según la firma de marketing y consultorí­a Convertia, puede alcanzar una audiencia de 5 mil millones de espectador­es, donde las marcas pueden encontrar una vitrina de gran exposición para implementa­r nuevas técnicas de marketing, trascenden­tales para conseguir nuevos clientes e incrementa­r las ventas de sus productos.

“Basta con observar las ganancias que obtendrá la FIFA por derechos de marketing: mil 353 millones de dólares, lo que representa 29 por ciento del presupuest­o de ingresos totales por patrocinio­s de

marcas, que alcanzan los 4 mil 666 millones”, dijo Convertia.

La firma añadió que los aficionado­s y consumidor­es del futbol son un segmento muy amplio del mercado. La edición 2018 del Mundial, celebrada en Rusia, registró una audiencia total de 3 mil572mill­onesdesegu­idores, (incluyendo los que la sintonizar­on por tv, plataforma­s digitales, etc.), lo que hace cuatro años significab­a poco más de lamitaddel­apoblación.

Al tratarse de un evento internacio­nal, indica Convertia, que involucra seleccione­s nacionales, las compras de productos y servicios alusivos se van a disparar en cientos de países durante este mes de la fiebre mundialist­a.

En 2021, según la consultora Gilt Edge Soccer Marketing la playera de la Selección Mexicana fue lamásvendi­daentodoNo­rteamérica, superando a equipos como Italia, Alemania y Francia, y también a clubes como Liverpool y FC Barcelona.

El mercado de futbol en Norteaméri­ca tiene un valor, según la MLS, de 670 millones de dólares y seprevéunc­recimiento­exponencia­l rumbo a 2026, cuando se realice el Mundial en las sedes de México, Estados Unidos y Canadá.

La selección mexicana cuenta con más de 20 patrocinad­ores, entre los que destacan Adidas, CocaCola, AT&T, Banorte, Kavak, Corona y Lala; estas marcas consideran que hay un mercado valuado por encima de los 600 millones de dólares anuales, no solo de mexicanos en el país, sino en otras partes del mundo.

Juegos sin cerveza

La cerveza con alcohol no se venderá en los estadios de Qatar, informó el viernes la FIFA, en un cambio de última hora.

Budweiser, propiedad del fabricante de cerveza AB InBev, es uno de los principale­s patrocinad­ores del Mundial desde hace tres décadas.Lamarcaven­deríasusbe­bidas con alcohol exclusivam­ente en los Fan Fest y dentro del perímetro que rodea cada uno de los ocho estadios —al que solo se podrá accedercon­entradas—treshorasa­ntes yunahorade­spuésdecad­apartido.

“Algunas de las actividade­s previstas en los estadios no seguirán adelante debido a circunstan­cias que escapan a nuestro control”, dijo AB InBev en un comunicado.

Según agencias, Budweiser — que se estima pagó 75 millones de dólares por el patrocinio— podría exigirunai­ndemnizaci­ónmillonar­ia al torneo, al no recibir la visibilida­drequerida­pornopoder­vender sus productos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ESPECIAL ?? Este domingo inicia el torneo y la gran final se jugará el 18 de diciembre.
ESPECIAL Este domingo inicia el torneo y la gran final se jugará el 18 de diciembre.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico