Milenio Tamaulipas

Al fin verá la luz obra por los 250 años de Beethoven

El concierto de este fin de semana, bajo la batuta de Ludwig Carrasco como director huésped

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA

La compositor­a Ana Lara podrá celebrar su cumpleaños con el estreno mundial al fin de Breves Sombras con la Orquesta Filarmónic­a de la UNAM, obra comisionad­a para la conmemorac­ión del 250 aniversari­o de Ludwig van Beethoven, que se retrasó tres años debido a la pandemia por covid-19.

Lara (Ciudad de México, 30 de noviembre de 1959) abre con la pieza inspirada en la Octava Sinfonía del genio de Bonn, el programa 10 de la tercera temporada 2022 de la Ofunam en la sala Nezahualcó­yotl del Centro Cultural Universita­rio, en funciones sábado 19 y domingo 20 de noviembre.

En entrevista, la compositor­a recuerda que la Dirección de Música de la UNAM le encargó a un grupo de compositor­es una pieza breve para presentars­e antes de cada una de las nueve sinfonías de Beethoven, que se iban a interpreta­r a lo largo de 2020 por el 250 aniversari­o del natalicio del músico. Breves sombras abrirá el concierto de la Ofunam, bajo la batuta de Ludwig Carrasco como director huésped, que continuará con el Concierto para oboe y cuerdas de La menor, de Ralph Vaughan Williams, con Víctor Ánchel, como solista, y que cierra con la Sinfonía número 3, de Johannes Brahms.

“A mí me tocó la Octava Sinfonía. Decidí tomar exactament­e la orquesta tal como la había tomado Beethoven y crear una obra que tuviera elementos que me parecían relevantes como, por ejemplo, el uso de las octavas o el cambio repentino de dinámicas y de acordes, y algún elemento melódico, sobre todo en los contrabajo­s, que yo podía usar en mi pieza. Y es por eso que se llama Breve Sombras, las sombras son justamente los elementos de la Octava Sinfonía de Beethoven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico