Milenio Tamaulipas

Museos independie­ntes

-

dos los museos son de derechos humanos, porque todos los museos tienen algo por mostrar a la humanidad. Los museos son los únicos y últimos reductos de resistenci­a, porque hasta el mayor de los dictadores hablan en voz baja en los museos. Los museos de los derechos humanos tienen mucho por decir.

¿Cuál es el papel de los museos en la actualidad?

El rol es darle un espacio al ciudadano, al visitante, para que pueda debatir, pensar, compartir, y que pueda accionar; el rol de los museos… yo diría que los años que vienen tendrán un rol determinan­te, y así lo han hecho en grandes tragedias de la humanidad como lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, o en las feroces dictaduras en Latinoamér­ica, que hoy hay sitios de memoria, de verdad, de justicia, de democracia, que muestran que está vivo, que tenemos una historia para contar, para explicar y que estamos abiertos también a escuchar la otra parte: esa construcci­ón permanente que es comunitari­a.

Son muchas problemáti­cas.¿Cuálessonl­ostemasese­nciales en los próximos años?

La esclavitud contemporá­nea: hay más de 50 millones de esclavos en el mundo. El segundo tema es el de género y de la mujer, que eso debe estar presente todos los días en la agenda de los museos; el tercer punto es el tema de las migracione­s: el mundo siempre fue migrante, pero con este tema de la pandemia, con la guerra y con ¿Qué planes hay en la FIHRM?, se le pregunta. “Lograr la independen­cia absoluta de criterios. Mi idea es intentar generar un seguro económico, con aportes, para que los museos puedan lograr la independen­cia económica: eso sería muy importante. Hay que imaginar que en los museos, por ejemplo, de México, mañana la política decida no pagar el sueldo de los empleados: nosotros debemos tener los instrument­os necesarios para que se siga llevando adelante este sueño que es llevar cultura, educación y formación a toda la gente. Ese es el gran desafío que tengo”.

tantas otras razones y problemáti­cas sociales, hoy la migración es mucho más profunda y ahí es donde se alimenta el crimen organizado; el cuarto punto es el medio ambiente, porque de nada sirve lo que estamos haciendo, si no vamos a tener mundo. El último punto es el hambre, por la falta de alimento en muchos sectores y la concentrac­ión de la riqueza. Eso debe estar en las salas del mundo.

¿Cómo se ve reflejada la esclavitud contemporá­nea?

Uno tiene en la cabeza esos barcos que venían de Europa con esclavos africanos, con esas cadenas. Ya no se maneja así, ya se desvirtuó y ahora es más sigiloso y mucho más invisible, y está instalada en nuestros consumos: en nuestros celulares, detrás de lo que comemos, lo que tomamos, de cómo nos vestimos.

Tenemos también lo que está ocurriendo en Qatar, en el próximo Mundial de futbol que se va a disputar en unos días y que según cifras oficiales hay unos 6 mil muertos en la construcci­ón de las infraestru­cturas del mundial. A pesar de eso la FIFA siguió con la organizaci­ón. Hay más de 6 mil migrantes muertos y la pregunta que me hago es: ¿cuántos muertos más debemos tener para parar el balón? Es el Mundial de la vergüenza, el Mundial en el que todos pierden.

¿Cuál es la principal lucha de los derechos humanos?

No existe una lucha principal, los derechos son derechos y creo que tenemos que compromete­rnos con cada uno de la misma manera.

Es una guerra innecesari­a, evitable, una guerra de poder, que sufre la humanidad. Nos cuesta mirar al pasado, nos cuesta entender que ya lo hemos pasado y el resultado fue negativo, y nos cuesta entender que todos somos humanos y que el mundo es de todos. Nadie tiene más derecho que otro.

_

 ?? ESPECIAL ?? Sobre la guerra de Rusia con Ucrania.
El Museo de la Democracia, en Rosario, Argentina.
ESPECIAL Sobre la guerra de Rusia con Ucrania. El Museo de la Democracia, en Rosario, Argentina.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico