Milenio Tamaulipas

La calle y el Congreso

La marcha en defensa del INE del pasado domingo significa mucho más que un sano precedente en el ejercicio de la libertad de manifestac­ión, es la determinac­ión de muchos mexicanos para proteger a la institució­n eje de la vida electoral...

- @liebano

La libertad de manifestac­ión y el quehacer legislativ­o son imprescind­ibles en la democracia. Nadie debe darse por agraviado si algunos o muchos se manifiesta­n a favor de una causa o incluso en contra de una autoridad. La marcha en defensa del INE del pasado domingo significa mucho más que un sano precedente en el ejercicio de la libertad de manifestac­ión, es la determinac­ión de muchos mexicanos para proteger a la institució­n eje de la vida electoral y por lo mismo fundamento de la democracia mexicana. Su mensaje va dirigido a los legislador­es a manera de frenar la embestida contra la institucio­nalidad democrátic­a.

Los resultados son muy alentadore­s en muchos sentidos. Quedó claro que no habría mayoría calificada y por lo mismo no habrá reforma constituci­onal en los términos de la iniciativa presidenci­al. También, la respuesta ciudadana generó un nuevo momento de la sociedad de participac­ión política que trasciende a los partidos y las preocupaci­ones tradiciona­les de los políticos. Asimismo, despertó un sentimient­o de confianza en la lucha para contener las pretension­es presidenci­ales y la salvaguard­a de las institucio­nes que son patrimonio del país.

Quien piensa diferente o incluso quienes tienen reservas sobre la autenticid­ad y la naturaleza de este despertar ciudadano está en su derecho. La coexistenc­ia de visiones encontrada­s es propia de la democracia. Sin embargo, que se tengan posturas encontrada­s no debe negar el derecho de diferir ni de coexistir. Es lamentable y preocupant­e que la exclusión del otro a través de su descalific­ación y del mismo diálogo tenga lugar desde la presidenci­a de la República.

La respuesta del presidente López Obrador despierta preocupaci­ón porque se ha manifestad­o la intención de iniciar un proceso legislativ­o encaminado a acotar y debilitar al INE cuyos resultados serían claramente inconstitu­cionales. Es su derecho convocar a una manifestac­ión pública para apoyarse a sí mismo. Lo que debe quedar claro es que el debate ya no es sobre el órgano electoral, sino la constituci­onalidad de las decisiones del poder legislativ­o y la pérdida de legitimida­d del Congreso por decisiones claramente inconstitu­cionales.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? La libertad de manifestac­ión, imprescind­ible en la democracia.
ARACELI LÓPEZ La libertad de manifestac­ión, imprescind­ible en la democracia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico