Milenio Tamaulipas

“El primer lugar es muy viable”

Oswaldo Sánchez Ex portero de la Selección Mexicana Mundial. Ahora como analista, el ex portero de la Selección Mexicana ve posible que el Tricolor termine por arriba de Argentina en la pelea del Grupo C de la Copa del Mundo

- MINELLI ATAYDE

ASÍ LO DIJO

“Para mí es muy importante estos días previos, porque más allá de lo táctico o físico, la unión entre compañeros es lo más importante”

Oswaldo Sánchez

Ex portero de la Selección Mexicana

Oswaldo Sánchez siempre fue un portero de gran solvencia en el arco de la Selección Mexicana. A él le tocó estar en uno de los mejores procesos que ha tenido México en los últimos 30 años: el de Ricardo La Volpe para Alemania 2006. Ese equipo tocó su techo futbolísti­co en la Confederac­iones de 2005 y para la Copa del Mundo le hizo un gran juego a Argentina, que solo con un golazo de Maxi Rodríguez lo privó del quinto partido.

Hoy, en su papel de analista, San Oswaldo, como se le apodó en su tiempo con Chivas, afirma que el equipo de Gerardo Martino tiene la talla para llegar hasta los cuartos de final, superando la fase de grupos, incluso en primero lugar.

¿Es posible el quinto partido?

Sí, fíjate que esta selección que ha sido muy golpea da; me parece que las tres derrotas contra Estados Unidos pusieron a temblar la credibilid­ad del T ata Martin o, pero al inicio del proceso hubo momentos muy buenos y tiene buenos jugadores;apuesto a que ellos tienen buena memoria y cuando ya conseguist­e algo importante, a pesar de los obstáculos que hayas pisado, y pese a muchas trabas que han vivido durante los partidos, entonces creo que cuando el equipo se comprometa podrá hacer historia.Otro análisis esquela llave que nos hará llegar al quinto partido está en que el debut de México será contra Polonia, creo que puede ganar; el segundo contra Argentina es el determinan­te. Cerramos contra Arabia Saudita, acabando con ese primer lugar de ese grupo que, por cierto, es muy viable.

¿Qué le ha hecho falta a México durante los Mundiales?

Lo que nos ha faltado es dar el golpe mortal en el momento adecuado. Me remonto al Mundial de Francia 98, íbamos ganando 1-0 Alemania; nos vamos al Mundial 2006, íbamos ganando contra Argentina y en la siguiente jugada nos empatan; entonces son esos momentos los que nos han marcado una pauta para no conseguir los resultados. Roma no se conquista en un día, y me parece que el equipo a nivel Selección viene trabajando muy duro, pues ya fuimos campeón Sub 17, la Olímpica ganó medalla de oro, eso me hace pensar que todo eso es un mismo proceso y con esto viene el detonante de la Selección mayor para este Mundial. Quiero decirte algo como exfutbolis­ta: y es que cuando no llegas con más credibilid­ad, creo que te liberas más, note sientestan presionado en el sentido de creer que estás obligado, por eso para mí es muy importante estos días previos, porque más allá de lo táctico o físico, la unión entre compañeros es lo más importante.

¿Quéopinasd­elapartici­pación de Memo Ochoa?

Me encanta la idea de que Memo

juegue su quinto Mundial, creo que ha sido un portero constante en la Selección Nacional. A mí me tocó estar con él en 2006, tenía apenas 20 o 21 años, era su primer torneo y me da mucho gusto que haya consolidad­o una carrera tan importante; está a punto de igualar a la Tota Carbajal, pero más allá de eso creo que sabemos que en la portería no habrá problema porque está Memo. No sé qué sucede con Memo, podrá no estar perfecto en otros partidos o con su club, pero llega al Mundial y algo sucede con él que se convierte en un super héroe, entonces creo que podemos estar tranquilos en ese sentido en la portería.

¿Cuál es tu mejor momento en la Selección Mexicana?

Creo que para mí es la época del 2004 al 2006, ese proceso de haber calificado al Mundial de Alemania, de haberle ganado a Argentina, después ira la Copa Confederac­iones, donde me nombran el mejor portero del torneo, por encima de porteros internacio­nales; me parece que esa Copa en 2005 fue la mejor para mi rendimient­o individual, después viene el 2006 donde creo que las cosas se hicieron bien, me tocó el Mundial de Alemania, pasó el fallecimie­ntode mi padre días antes del Mundial, que quieras o note sacude, pero al final fue una carrera muy bonita, mucho tiempo tuve que esperar para poner mi sueño en marcha.

 ?? ??
 ?? IMAGO7 ?? Oswaldo Sánchez, en una conferenci­a.
IMAGO7 Oswaldo Sánchez, en una conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico