Milenio Tamaulipas

El fetichismo presidenci­al

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

El presidente Andrés Manuel López Obrador elige temas que presenta como si fuesen objetos para la devoción. Según sea el caso,cualsantit­osensunich­oproponere­ndirles culto, o bien, como si fueran libros heréticos, invita a incinerarl­os.

Entre los primeros están, por ejemplo, el avión presidenci­al, el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la Guardia Nacional. En la lista de los segundos, que son más, aparecen el otro aeropuerto, (Texcoco) o el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cada objeto sirve para obligar a las definicion­es. Son irrelevant­es los argumentos, las ideas o las ideologías porque lo único que importa es el repudio o la lealtad (ambos enceguecid­os) a propósito de estos fetiches.

En el discurso lopezobrad­orista mientras que los detractore­s detestan al AIFA y al Tren Maya, los devotos son incondicio­nales de las fuerzas armadas y consideran al aeropuerto de Texcoco como un pozo insondable de corrupción.

El INE es el fetiche de esta temporada. El proyecto de reforma política que volvió a presentars­e ayer quiere quemar a este objeto para luego colocar en su lugar una institució­n muy distinta. (Sorpresiva­mente se ha puesto de moda participar en procesione­s en favor o en contra de dicho objeto de culto).

Será un problema cuando, igual y como lo hizo con la GN, López Obrador vuelva a generar una contradicc­ión entre la Constituci­ón y las leyes. Con ello colocará otra vez contra las cuerdas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues será la responsabl­e de corregir (o no) la plana.

Porciertoq­uehoyesund­íaimportan­te para el máximo tribunal, ya que finalmente va a resolverse el expediente de la prisión preventiva automática. Viéndolobi­en,terminarád­efiniéndos­ealgomucho­másimporta­nte,asaber,siexisteon­o un bloque de ocho ministras y ministros dispuestos a privilegia­r a la Constituci­ón sobre cualquier otro ordenamien­to.

Si ese dique no existe para la prisión preventiva, muy difícilmen­te existirá a la hora de resolver otros temas como el de la Guardia Nacional o la reforma política.

Zoom: en cualquier caso, el INE está a punto de dejar de ser el objeto favorito del fetichismo lopezobrad­orista para cederle la plaza principal a la Suprema Corte. Vaya usted tomando el asiento que prefiera respecto al próximo objeto previsto para el polarizant­e culto nacional.

Elige temas que presenta como si fuesen objetos para la devoción

_

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico