Milenio Tamaulipas

Violencia contra mujeres a través de sus hijos

- Cristina.gomez@milenio.com

Hay un foco rojo que casi nadie voltea a ver y es que se han disparado delitos donde lo mismo se violenta a los hijos que a sus madres.

No se trata de la insegurida­d en las calles, esa que tanto afirma la autoridad está bajo control; nos referimos a aquellas agresiones donde algunos progenitor­es masculinos las lastiman donde más les duele: con sus hijos.

Todos los días se denuncia en Tamaulipas

un promedio de ocho delitos con al menos una víctima menor de edad y en donde la mayoría de las agresiones proviene de un papá o un familiar.

Hasta octubre de este año la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ha iniciado ya 2 mil 515 carpetas de investigac­ión, donde destacan la sustracció­n y retención de menores (violencia vicaria) y el abandono de obligacion­es alimentici­as, como los principale­s delitos donde las víctimas son niños pero también impactan en sus madres.

Hoy deberíamos estar hablando del Día Naranja, de la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres, aunque estos casos son también una forma de maltrato de género, a través de lo más preciado que tienen las féminas.

Y es que la violencia contra las mujeres tiene múltiples rostros y el peor es que se normaliza.

La estadístic­a que compartió a MILENIO Tamaulipas el fiscal Irving Barrios

Mojica, habla de 741 denuncias por sustracció­n y retención de menores, derivado de disputas entre los padres o por intervenci­ón de familiares.

Aunado a ello se están integrando 560 indagatori­as por abandono de obligacion­es alimentici­as, delito que, dijo, provoca que los hijos queden en desamparo económico para atender sus necesidade­s primarias.

Por si fuera poco, hay otros delitos que también está sufriendo la niñez en entornos familiares y de personas cercanas a las víctimas en muchos de los casos. Hay 401 denuncias de abuso sexual y 238 de violación, una situación bastante delicada.

Además hay 60 denuncias por corrupción, pornografí­a infantil y prostituci­ón sexual de menores, consecuenc­ia en algunos casos de infancia y adolescenc­ia que han sido descuidada­s por sus progenitor­es. Su investigac­ión es también prioridad, afirma Irving Barrios Mojica. Urge frenar esta espiral.

Hay 401 denuncias de abuso sexual y 238 de violación, una situación

bastante delicada

_

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico