Milenio Tamaulipas

La inflación subyacente bajará en 2023: analistas Política restrictiv­a Hay choques Apoya la IP investigar a constructo­ras

Precios al consumidor. El indicador general a la primera quincena de noviembre fue 8.14% anual, informa el Inegi

- SILVIA RODRÍGUEZ

La inflación subyacente de México, que es la que excluye el valor de bienes y servicios más volátiles, como agropecuar­ios y energético­s, sigue subiendo, al ubicarse en la primera quincena de noviembre en 8.66 por ciento y será hasta 2023 cuando comience a bajar, consideran especialis­tas.

“Posiblemen­te, la inflación subyacente siga subiendo en lo que queda de este cuarto trimestre (de 2022) y posiblemen­te en 2023 ya empiece a ceder poco a poco, porque también va a ayudar un efecto aritmético, porque tenemos una base de comparació­n muy alta”, dijo el economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña.

En este sentido, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que la inflación subyacente subió por doce quincenas consecutiv­as; sin embargo, en las últimas dos se observó una desacelera­ción en distintas variables que lo afectan, en particular para el componente de mercancías.

Precisó que las mercancías mostraron una inflación quincenal de 0.35 por ciento en la primera mitad de noviembre, esto por debajo del promedio observado hasta octubre de 0.48 por ciento.

En la primera quincena de noviembre de 2022, la inflación general anual de México se ubicó en 8.14 por ciento, siendo el nivel más bajo que registra este indicador para una mitad de mes desde junio pasado.

En la minuta del Banco de México, uno de los miembros de su Junta de Gobierno aseguró durante la votación que se debe mantener una política monetaria restrictiv­a.

Uno de los integrante­s del consejo de Banxico aseguró que aún hay choques inflaciona­rios profundos y persistent­es, por ello deben dedicarse a contener y reducir la inflación.

Informació­n del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior, pero se mantuvo la inflación anual en control.

Esquivel, por relajar tasa

El pasado 10 de noviembre, la mayoría de los integrante­s de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar en 75 puntosbase­latasadein­terésderef­erencia,de9.25a10porci­ento,pero el subgoberna­dor Gerardo Esquivel votó por solo 50 puntos base,alconsider­arqueesimp­ortante mandar una señal de que se está acercando al final del ciclo de alzas.

Esquivel explicó, de acuerdo con la minuta de la reunión, que México enfrenta dos posibles riesgos: el de un apretamien­to insuficien­te (que puede traducirse en una inflación persistent­e y costosa de revertir) y el de uno excesivo, que afectará la estabilida­d macroeconó­mica y financiera.

“No parece necesario apretar más. Se requiere permitir que siga operando la postura monetaria restrictiv­a alcanzada, que est á rezagada. El aumento propuesto (50 puntos base) implicaría desligarse de la Reserva Federal y bajar la diferencia de tasa con EU”, dijo.

_El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex Puebla), Rubén Furlong Martínez, consideró que de existir anomalías en el proceso que se siguió para la construcci­ón de la plataforma de la armadora de autos de lujo Audi México, como lo informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se deberá proceder conforme a la ley, pues cuentan con las facultades para investigar cuando haya sospechas de procesos irregulare­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico