Milenio Tamaulipas

Funes Mori será titular el sábado

- ENRIQUE MARTÍNEZ

La Selección Mexicana se juega frente a Argentina buena parte de su futuro en el Mundial de Qatar. Por eso Gerardo Martino ha decidido hacer al menos cuatro cambios al once titular que jugó frente a Polonia, siendo el más importante la elección del centro delantero, en la que ya tomó una decisión: Rogelio Funes Mori.

Con la informació­n recibida por mediotiemp­o se puede confirmar que Rogelio Funes Mori, delantero de los Rayados del Monterrey, trabajó con el equipo titular ayer en las instalacio­nes de Al Khor, por lo que se perfila para alinear en el partido contra Argentina; el naturaliza­do mexicano no ha tenido actividad desde el partido contra Irak en Girona, España; se perdió el duelo con Suecia.

Rogelio Funes Mori es el delantero con mayor potencial, de los que tiene hoy en día en la Selección Mexicana; a pesar de las críticas, la inactivida­d y baja de juego que presentó en la Liga MX por una lesión, es innegable que su presencia y personalid­ad en el área suman. Henry Martín, de caracterís­ticas futbolís

“En lo que me toque estar quiero hacerlo de la mejor manera; es importante estar bien físicament­e”

Rogelio Funes Mori

Delantero de la Selección

tica diferentes, ya tuvo su oportunida­d ante Polonia.

El Mundial enseña su lado inexplicab­le

cuando exige el instinto para

destacar

Habrá hasta cuatro cambios

De cara al trascenden­tal encuentro, Gerardo Martino hará un total de cuatro cambios, respecto al debut frente a Polonia, que terminó sin goles. La primera modificaci­ón es la inclusión de Rogelio Funes Mori por Henry Martin; en la defensa Gerardo Arteaga va de lateral izquierdo en lugar de Jesús Gallardo. En el medio campo: Edson Álvarez es el único que repite del primer partido; a su lado estarán Carlos Rodríguez y Andrés Guardado, quien oficialmen­te tendrá minutos en su quinto Mundial, dejando en la banca a Héctor Herrera y Luis Chávez como opciones de cambio.

Generación de Sudáfrica

La tarde del 11 de julio del 2010, Sergio Busquets se convierte en el último jugador nacido en el centro del campo. Es tal su influencia en ese territorio del juego, que su entrenador Vicente del Bosque confiesa que en caso de reencarnar, le gustaría hacerlo en Busquets. Su verdadera nacionalid­ad, centrocamp­ista, le permite manejar a su gusto la Final de la Copa del Mundo en Johannesbu­rgo. Mientras

España levanta el título, un grupo de niños entre los 6 y 12 años de edad festejan el triunfo de una selección que está patentado un estilo: Ferrán Torres, Dani Olmo, Gavi, Pedri, Nico Williams, Ansu Fati y Balde miran por televisión al joven Busquets en el eje central y al mismo tiempo, asimilan una forma de jugar. Aquella generación no mamó otro futbol. Tres mundiales después, en Qatar 2022, esos niños acompañan a Busquets en el cuadro de Luis Enrique jugando con el mismo estilo de sus antepasado­s. España confirma que el futbol es un bien hereditari­o, patrimonia­l y familiar.

Generación de Qatar

El Mundial nos enseña su lado inexplicab­le cuando exige el instinto para destacar, superarse o sobrevivir. Esa jugada determinan­te, esa noche insuperabl­e y ese partido vital, ocurren un par de veces en la vida. Cuando eso pasa no hay táctica, técnica, estrategia o estadístic­a que valga, porque el futbol y sus futbolista­s, caen en un profundo estado emocional: son dominados por el alma y el corazón.

La Selección Mexicana tiene uno de esos lances mañana. Vencer a Argentina bajo estas circunstan­cias es una oportunida­d única para cobrar revancha, salir adelante y cambiar el rumbo. Un triunfo de México echaría a Messi de la historia de los mundiales junto a los diez argentinos que le acompañan, pero lo más importante de todo: marcaría el destino de una generación de niños que, por primera vez en la historia, no mirarán por televisión la misma derrota que nosotros.

 ?? IMAGO7 ?? El Mellizo jugará ante Argentina.
IMAGO7 El Mellizo jugará ante Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico