Milenio Tamaulipas

Patrones piden alza justa del salario o habrá despidos

La Coparmex en Tamaulipas busca negociar con la federación para que el incremento al pago mínimo sea del 15 por ciento y no del 20% que se pretende, ya que no creen cumplir

- JESÚS GARCÍA Y PABLO REYES

En Tamaulipas las agrupacion­es patronales aseguran que el aumento ideal del salario mínimo para 2023 tiene que ser del 15%, ya que será complejo y cifras más elevadas generan el riesgo de despidos en las empresas.

Mario Flores Pedraza, presidente de Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas, aseguró que es lo que han analizado y en caso de que el gobierno federal decida otras cosas, algunas empresas van a tener que dar de baja personal.

“El acuerdo que tenemos es que se aumente el salario en 15% y viene siendo alrededor del 8% que correspond­e a la inflación y el 7% que es el monto de recuperaci­ón al que se llama, porque tenemos que subirlo cada vez para llegar al bienestar familiar en México”, declaró el empresario.

Como organismos camarales estarán al pendiente, así que van a mantener las negociacio­nes con instancias que definen dichos aumentos, ya que se busca lo mejor para el sector productivo en el caso de Tamaulipas.

“Hemos presupuest­o el aumento del 15%, hay fuerte debate ya que pretenden que el aumento sea del 20% y 25% anual, lo cual es algo descabella­do, porque el sector no está para esos aumentos porque a la postre vendrían despidos y reducción de personal, así que se está tratando de negociar ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”, declaró.

Aún así, refirió que habrá empresas que no puedan o tengan complicaci­ones para poder cumplir con el 15% de incremento al salario mínimo, sobre todo cuando la economía ha sido compleja en un periodo en donde parece que se terminan las complicaci­ones por el coronaviru­s.

“Estamos buscando que se aumenten los salarios mínimos a un límite de bienestar salarial, con los aumentos que ha habido en estos cuatro años de gobierno federal han sido alrededor del 20% en promedio para buscar que haya un mayor poder adquisitiv­o dentro de las empresas, ya que es una realidad que el salario mínimo en México estaba arriba de

Cuba y Venezuela, en términos de América Latina”, subrayó el titular de Coparmex en la entidad.

Durante la recta final del año las tiendas locales, desde medianas hasta centros comerciale­s, han comenzado estrategia­s para contratar más personal de temporada, ya que estiman que exista una mayor presencia de personas que lleven a cabo compras como producto del fin de año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico