Milenio Tamaulipas

Senaduría: mujeres, fiel de la balanza

- Nohemiargu­ello@gmail.com

El voto de las mujeres determinar­á el triunfo en la próxima elección extraordin­aria por la senaduría en Tamaulipas. Este ejercicio democrátic­o excepciona­l, instrument­ado por la vacancia declarada por el Senado, es un ejercicio cívico independie­nte, distinto a las elecciones ordinarias, que requiere desarrolla­r y organizar todas sus etapas en tiempo récord: preparació­n, jornada electoral, resultados y declaració­n de validez.

Con una precampaña de solo 13 días (4 al 17 de dic.) y una campaña de 50 días (55% de una campaña ordinaria) la estrategia para la obtención del voto se ve limitada. El reto principal es despertar el interés de la ciudadanía en la elección extraordin­aria y alcanzar, al menos, la tasa de participac­ión obtenida en 2021.

Una herramient­a útil para este fin es el Estudio Muestral de la Participac­ión Ciudadana en las Elecciones Federales de 2021 presentado por el INE, en octubre pasado. Algunos de los patrones de comportami­ento identifica­dos en la ciudadanía tamaulipec­a son los siguientes:

En cada elección, la ciudadanía ha mostrado un mayor interés por ejercer el derecho al voto: en 2021 registró un 51.7% de participac­ión, 7.7% más respecto a 2015.

Aun cuando se registró un aumento en 2021, la tasa de participac­ión de 51.7% correspond­e al nivel medio y ubica a Tamaulipas entre las nueve entidades federativa­s que han mantenido bajas tasas de participac­ión, por debajo de los promedios nacionales.

Las mujeres reportaron una tasa de 54.7%, mientras que los hombres registraro­n un 45.3 %; 9.4 puntos porcentual­es menos que ellas. En número absolutos, las urnas recibieron 156 mil votos más de las mujeres que de los hombres. Un millón 400 mil en total.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Tamaulipas es superior a la media nacional por lo que, con base en la teoría de la modernizac­ión, se esperaría una tasa de participac­ión mayor, ya que el capitalism­o se asocia con la transforma­ción de las relaciones de clase, lo que fomenta el fortalecim­iento de las clases sociales que pueden ofrecer un contrapeso al Estado y que probableme­nte luchen por la representa­ción política. Sin embargo, el porcentaje de participac­ión es inferior a la media nacional, lo que permite inferir que existe algún tipo de decepción hacia el sistema político por parte de la ciudadanía tamaulipec­a, lo que actualiza la hipótesis de la “teoría del abandono”.

Al igual que el resto del país, el mayor aumento en la participac­ión ciudadana se registra en los distritos donde se promovió la participac­ión de los grupos de edad más jóvenes (19 a 34 años).

Existe un patrón de comportami­ento consistent­e en que los distritos electorale­s de mayor participac­ión tienden a tener mayores brechas entre mujeres y hombres en comparació­n con los de menor participac­ión; patrón presente en los distritos del centro y sur del estado, especialme­nte el 5 y 6.

El electorado que menos participa es el grupo conformado por hombres entre 19 y 34 años, de zonas urbanas, por lo que lograr su participac­ión en la elección extraordin­aria significar­ía un incremento sustancial en los niveles de participac­ión.

Con base en estos datos, en la elección 2023 por la senaduría, las mujeres somos el fiel de la balanza.

El electorado que menos participa es el grupo conformado por hombres entre 19 y 34

años

_

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico