Milenio Tamaulipas

Entre autócratas y aspiracion­istas tramposos

- @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

¿Ustedes creen que la gente — directamen­te, no a través de impuestos— paga pintas en bardas, espectacul­ares o lonas que promueven de manera coordinada con nombres, siluetas, frases o fotos a políticos que aspiran a seguir en cargos?

Yo tampoco. Sin embargo, es uno de los discursos tramposos que repiten sexenio tras sexenio. Despilfarr­an nuestros recursos y dañan los procesos.

Uno de los graves problemas que el sistema electoral no ha podido resolver es la inequidad en las contiendas.

No hemos tenido gobierno que haya escapado a la tentación de utilizar programas y mucho cash para beneficiar a su grupo, a sus corcholata­s y a él mismo. Y no estamos hablando de fraudes como los que hubo en épocas donde no existía el IFE o INE y era el régimen quien, a través de Segob, organizaba, manipulaba y hasta tiraba el sistema. No. Me refiero a los excesos que llevaron, después de 2006, a quienes hoy son Morena a impulsar la reforma para que no solo partidos, candidatos o precandida­tos pudieran ser sancionado­s,sinotambié­n la ciudadanía.

Por si fuera poco, el artículo 134 constituci­onal señala que “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicaci­ón social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependenci­as y entidades de la administra­ción pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucio­nal y fines informativ­os, educativos

No hemos tenido gobierno que haya escapado a la tentación

o de orientació­n social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personaliz­ada de cualquier servidor público”.

Dirán que no violan la Constituci­ón, acusarán al árbitro, asegurarán que es el pueblo quien desea gastar su dinero para echar porras a su amado o amada líder. Ya ni la burla perdonan.

Este martes llega al Congreso el plan B de Andrés Manuel para modificar la ley electoral. Pero no hay plan que valga para la democracia si nos faltan demócratas.

Aquí entre nos

A pregunta expresa sobre la violencia que azota al estado de Zacatecas, ahora con gubernatur­a morenista, López Obrador respondió que no considera que los gruposcrim­inalesseha­nfortaleci­doenelluga­r porque, señaló: “ya no está Calderón niRosaIcel­aesGarcíaL­una”.Yconcluyó: “no sé si haga falta decir más”.

Pues, no. No hace falta. Está claro lo que pasa en lo local… y en lo federal.

_

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico