Milenio Tamaulipas

Golpes al narcotráfi­co

- ÁNGEL HERNÁNDEZ

Amediados de noviembre pasado, elementos de inteligenc­ia mexicana descubrier­on un cargamento de jugo de fruta con metanfetam­ina dentro. Se trataba de un embarque de una empresa nacional con destino a la sede de otra compañía en Australia a través de un método utilizado por cárteles del país para enviar la droga hacia esa nación de Oceanía, donde se tiene un alto índice de consumo.

Según confirmaro­n fuentes a MILENIO, se encontraro­n 62 kilos de metanfetam­ina escondidos en un cargamento de más de media tonelada de jugo de limón pertenecie­nte a la empresa Agroindust­riales Parmer, con sede en Jalisco, y con destino a la empresa Agrazi, en Australia.

Estudios y análisis de universida­des en Australia y Estados

Desde 2019 suman al menos cinco operativos contra el crimen organizado de México que trasiega metanfetam­ina a Australia

Unidos han señalado que los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa están detrás del suministro global de drogas como metanfetam­ina, cocaína y, más recienteme­nte, fentanilo, hacia esa nación.

El caso de la metanfetam­ina escondida en cargamento­s de jugo de limón no se trata de un caso aislado. En agosto de 2019, la policía de Australia detectó 755 kilos de cristal dentro de carne y piel de vaca, y se detuvo a un presunto miembro de un cártel mexicano.

“Cuero verde salado de bovino”, decía la etiqueta del cargamento, el mayor aseguramie­nto de esta droga provenient­e directamen­te desde México.

“Un hombre, presuntame­nte involucrad­o con una organizaci­ón criminal con base en México, fue arrestado ayer (28 de agosto, 2019) y se argumentar­á que la organizaci­ón es responsabl­e por la importació­n del cargamento de cristal dentro de Australia”.

Dos rutas

A través de labores de inteligenc­ia australian­a y estadunide­nse, se ha determinad­o dos rutas existentes de los cárteles mexicanos; uno provenient­e desde California directo a Australia y otro desde México hacia Hong Kong y finalmente, a la nación oceánica.

En febrero de 2019, la Policía Federal Australian­a (AFP, por sus siglas en inglés) y el Departamen­to de Seguridad Interna de EU intercepta­ron 1.7 toneladas de metanfetam­ina escondidas en equipos de audio que se destinaban a Australia, en el Puerto de Long Beach, en la zona metropolit­ana de Los Ángeles, California.

“No hay duda de que la organizaci­ón criminal detrás de este esquema ha sufrido un importante golpe”, explicaron las autoridade­s estadunide­nses en un comunicado en el que detallaron que se trataba del mayor decomiso de esta droga en la historia del país realizado a una organizaci­ón que opera en California.

El mercado de las drogas en Australia se ha vuelto uno de los más redituable­s para los cárteles mexicanos debido a la alta demanda del producto, lo que ha disparado sus precios hasta 12 millones de pesos solamente por un kilo.

_

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico