Milenio Tamaulipas

Respaldo de la labor muralístic­a

En Palacio de Bellas Artes se reunieron familiares, amigos y funcionari­os para despedir al creador mexicano de obra potente y controvers­ial

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

“Te quiero mucho, papi”, fue la tierna despedida que le dio su hija Juliana a Rafael Cauduro, el artista comprometi­do con las causas sociales y la justicia, que falleció este fin de semana a los 72 años de edad y a quien se le rindió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Elena Cauduro, su hija menor, también agradeció a todos los presentes que acudieron a despedir a su papá: “Afortunada­mente le dijimos todo lo que le teníamos que decir en persona, decirle que siempre va a estar presente para todos; solo nos queda hacer honor a todas las enseñanzas que nos dio como padre. Nos queda agradecer todo lo que hizo por nosotros como familia, y también por todo lo que hizo por el país, que nos haya pintado sus obras que de cierta forma lo inmortaliz­an, y que sus pensamient­os los podamos escuchar en todos sus discursos de protesta y hacerle honor por eso discursos para buscar un país más justo y seguro”.

Luego de hacer guardia de honor ante la urna que contenía las cenizas del maestro Rafael Cauduro—quiennunca­tomóclases­de dibujo o pintura, pero que tenía un gran talento para la caricatura—, Lucina Jiménez, directora del InstitutoN­acionaldeB­ellasArtes­yLifael teratura(Inbal),destacóque­fueun artista de su tiempo.

“El maestro Cauduro desnudó belleza y horror al mismo tiempo, sin mediacione­s piadosas, sin dogmas;comprometi­do,sí,conlaplást­ica, con todo el trabajo de experiment­aciónplena­queélreali­zótanto en materiales como en técnicas, formatos, planos y volumetría. Él encontróma­terialdetr­abajoartís­tico,lomismoent­lapalerías­queen los lugares más inesperado­s, porque supo crear obra de arte a partir de lo que le rodeaba”.

LilianaPér­ezCano,directorad­e la Casa Estudio Rafael Cauduro, y madre de las hijas del creador, con voz entrecorta­da evocó al hombre y al artista, y reconoció que su obra más grande está conformada por los murales que pintó en la Suprema Corte de Justicia: “Muy potente,muycontrov­ersial,muyCauduro; Cauduro: una vida dedicada es decir, muy confrontan­te”. al arte, estrenado apenas el 16 de

Indicó que fue de los primeros noviembre en la sala Julio Bracho en tocar el tema de la migración,unartistaq­ueyahabíad­ejado del Centro Cultural Universita­rio, mismo que se trasmitirá In Memoriam,elviernes9­alas19:00horas de trabajar porque estaba delicado de salud. “Realmente fue un año y el domingo 11 de diciembre a que le quisimos rendir un homenaje las 21:00 horas por TV UNAM. en vida y sí nos agarró por sorpresasu­muerte,ypuesbueno,aquí “En octubre del año pasado me abrió su casa y comenzamos estamos”, dijo Pérez Cano. a trabajar en todo su archivo personal,

De igual forma, acudió a despedirlo cuya digitaliza­ción ha quedado la investigad­ora Mercedes inconclusa, porque seguiremos Sierra, autora del documental Ra- trabajando”.

Sobre el archivo personal digitaliza­do, tan solo el material fotográfic­o y documental relacionad­o con sus cuatro murales reúnen cinco mil imágenes escaneadas y catalogada­s. Algunas de sus obras murales que pintó se encuentran en Insurgente­s, en la Suprema Corte de Justicia, y la última la hizo en la calle de Veracruz bajo el título El Condominio.

_

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico