Milenio Tamaulipas

El entrenador El capitán

Mundial. Los balcánicos le ganaron a Japón en penales; en seis participac­iones mundialist­as llevan un tercer lugar en Francia 1998 y el subcampeon­ato de Rusia 2018

-

Croacia lo volvió a hacer. La selección balcánica se repuso de una desventaja, estiró el partido hasta la última instancia y eliminó a Japón. Ivan Perisic (55’) respondió al gol de Daizen Maeda (43’) y el duelo se resolvió en la tanda de penales, en donde los nipones exhibieron su principal carencia.

Porque Japón ha sido una de las revelacion­es de este torneo, pero todavía le queda mucho camino por recorrer. Por el contrario, Croacia se consolida como una selección que halló la fórmula para pelearle a todos.

Brillante presentaci­ón

La selección de Croacia se formó de manera definitiva en 1992, cuando el país logró su independen­cia con la disolución de Yugoslavia.

Con Miroslav Blazevic como selecciona­dor y figuras como Zvonimir Boban (primer croata en jugar con el Milán), Davor

PENALES 1-3

Suker (Real Madrid) y Aljosa Asanovic (Nápoles), tuvieron un debut de ensueño en Francia 1998, al acabar segunda de su grupo con triunfos sobre Jamaica (3-1) y Japón (1-0), además de un revés contra Argentina (1-0), a la postre líder del pelotón.

Dejaron en el camino a Rumania (1-0) y a Alemania (3-0), y aunque perdieron ante Francia en semifinale­s (2-1), cerraron una digna participac­ión con un tercer lugar, al imponerse a Paí

Zlatko Dalic tomó el cargo en octubre de 2017; lleva 33 victorias, 17 empates y el mismo número de derrotas.

Luka Modric es internacio­nal con Croacia desde 2006. Suma 159 partidos, líder histórico, además de 23 goles.

ses Bajos (2-1).

El renacer con Modric

La escuadra Vatreni disputó las Copas de 2002, 2006 y 2010 sin trascender la fase de grupos, pero vino Rusia 2018 y la selección volvió a quedarse con los reflectore­s del mundo. Con Luka Modric (Real Madrid) como su estandarte y jugadores como Ivan Perisic (Tottenham) y Mateo Kovacic (Chelsea), Croacia acabó líder de su grupo con victorias sobre Nigeria (2-0), Argentina (3-0) e Islandia (2-1).

Pero las verdaderas emociones llegaron en la siguiente ronda: eliminaron a Dinamarca en los penales (3-2, tras un 1-1 en 120 minutos) y repitieron la dosis ante Rusia (2-2 en el tiempo regular y 4-3 desde los 11 pasos), además de que sorprendie­ron a Inglaterra en semifinale­s, con una victoria de 2-1 en el tiempo suplementa­rio y el gol salvador de Mario Mandzukic al 109’. En la Final no tuvieron oportunida­d de llegar a la prórroga, porque Francia se impuso 4-2.

Modric disputa el que podría ser su último Mundial con la Selección, por lo que la meta es clara: superar lo hecho en Francia 1998 y Rusia 2018, lograr ese título que se les negó hace poco más de cuatro años.

Si algo ha demostrado Croacia es que, con poco tiempo de experienci­a mundialist­a, ha dado un salto de calidad considerab­le que no pasa desapercib­ido.

_En Croacia ya se hicieron a la idea de que el sufrimient­o los acompaña en las Copas del Mundo. Así lo reconoció Luka Modric, capitán del equipo, tras la cardiaca clasificac­ión de su selección a los cuartos de final del Mundial, al superar a Japón en la tanda de penaltis.

“Perosihayq­uesufrir,vamos a sufrir”, aseveró el mediocampi­sta balcánico, quien explicó que Japón les planteó “un partido muy difícil”, en el que su equipo mostró “carácter” para revertir un marcador adverso.

“Fuimos perdiendo, empatamos y tuvimos algunas oportunida­des. Si en el primer tiempo nos poníamos por delante hubiera sido otro partido, pero bueno, estamos acostumbra­dos”, dijo el mediocampi­sta del RealMadrid­enlazonami­xtadel estadio Al Janoub.

Croaciaesu­nahabitual­delas prórrogas y los lanzamient­os de penales en las grandes competicio­nes. “Es también parte del futbol. Hay muchos equipos que han ganado un Mundial y tambiéneno­ctavosyenc­uartos ganaron por penaltis. Hay que tener un poco de suerte en este aspecto, aunque no solo esto, sino la concentrac­ión y la fe que hemos mostrado, y el portero, que ha hecho tres paradas impresiona­ntes”, manifestó.

Modric vio la tanda desde el banquillo tras haber sido reemplazad­o,porloquesu­frió.“Noes fácil, es más fácil tirarlos, pero lo importante es que hemos ganado. Estaba muy cansado al final del partido, entraron jugadores que lo han hecho bien, que han dado frescura al equipo. Llegamos a penaltis, ganamos y es lo más importante”, señaló.

_

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico