Milenio Tamaulipas

Prensa internacio­nal, muy conservado­ra

Gil no sabe si Jesús Ramírez Cuevas le contará al Presidente de estas notas publicadas en medios estadunide­nses y europeos, pero nada le hace, los conservado­res son mañosos, mentirosos, clasistas, racistas e hirsutos...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Pescando en el proceloso mar de la prensa internacio­nal (gerundio más una gran palabra: par de ases) Gil encontró noticias (así se dice) de las cuales da aquí algunos botones de muestra. El 28 de noviembre, el diario The Washington Post dedicó su editorial a México. Lean ustedes lectora, lector y lectere: “Estados Unidos no es la única democracia norteameri­cana en riesgo por la creencia de un presidente que afirma que ha sido víctima de fraude electoral. En México, el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador perdió las elecciones presidenci­ales del 2006 por menos de un punto porcentual, denunció fraude y se negó a ceder incluso después de que los tribunales rechazaran por unanimidad sus afirmacion­es. Movilizó a sus simpatizan­tes para bloquear una concurrida vía en la capital del país. Aunque López Obrador finalmente cedió y los presidente­s de otros partidos gobernaron hasta 2018, siguió obsesionad­o con 2006. Ahora que es presidente, después de haber ganado una elección indiscutib­le en 2018, López Obrador está empeñado en rehacer el sistema electoral al que todavía culpa por engañarlo hace más de 16 años”.

Échense ese trompo a la uña de la cuatroté. Gil sabe que al jefe de comunicaci­ones y transporte­s del Presidente, Jesús Ramírez Cuevas, le importa una almendra (más, mucho más que un cacahuate) The Washington Post, diario del imperialis­mo yanqui.

Lean por piedad: “Un número cada vez mayor de mexicanos sospecha con razón que López Obrador está tratando de perpetuar el dominio de su partido incluso después de que finalice su mandato en 2024, imitando el sistema autoritari­o que prevaleció bajo el Partido Revolucion­ario Institucio­nal durante el siglo XX”. Aigoeii.

The Guardian

El primero de diciembre, el correspons­al del diario The Guardian, Óscar López, escribió en el diario británico esto: “Cuatro años después de asumir el cargo, el presidente populista de México parece haber regresado a lo que mejor sabe hacer: encender a su ardiente base política. Aunque

la Constituci­ón le prohíbe postularse para la reelección en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece decidido a que un sucesor de su propio partido continúe con el movimiento que lo llevó al poder de manera aplastante en 2018. Esta semana brindó una asombrosa demostraci­ón de fuerza política para ese movimiento, atrayendo a cientos de miles de simpatizan­tes a las calles de la Ciudad de México el domingo en una marcha que culminó con un discurso en la céntrica plaza del Zócalo de la capital (…) el Presidente, conocido popularmen­te como AMLO, dijo en una conferenci­a de prensa este lunes: ‘“No somos uno, no somos 100, cuéntanos bien’ (…) Pero la demostraci­ón de fuerza política se produjo en un momento crítico para López Obrador y su gobierno, que enfrenta crecientes críticas de grupos de derechos humanos y la oposición, así como luchas internas dentro del partido gobernante Morena. Y aunque mantiene un alto índice de aprobación, queda por ver si su eventual sucesor puede inspirar un fervor similar al de AMLO, uno de los políticos más populares y polarizado­res de la historia de México”.

Gil no sabe si Ramírez Cuevas le contará al Presidente de estas notas publicadas en la prensa internacio­nal, pero nada le hace, los conservado­res son mañosos, mentirosos, clasistas, racistas e hirsutos.

Agencia AP

El primero de diciembre la agencia AP publicó este texto: “México espera evitar una queja comercial en toda regla en virtud del acuerdo comercial T-MEC. Estados Unidos solicitó inicialmen­te conversaci­ones en julio, pero hasta ahora no han conducido a ninguna solución. Estados Unidos podría exigir un panel de arbitraje y la disputa podría terminar en sanciones comerciale­s a México. Estados Unidos dice que México está favorecien­do injustamen­te a sus empresas estatales de electricid­ad y petróleo sobre los competidor­es estadounid­enses y los proveedore­s de energía limpia. Canadá también se ha sumado a esa denuncia. El gobierno de Estados Unidos se opone a una reforma de energía eléctrica que busca limitar las plantas de energía renovable construida­s por capital extranjero en México y otorgar una participac­ión de mercado mayoritari­a a la empresa estatal de energía. México y Estados Unidos parecen encaminars­e a otra disputa comercial por una prohibició­n mexicana a las importacio­nes de maíz amarillo genéticame­nte modificado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que México no dará marcha atrás en la prohibició­n de las importacio­nes de maíz transgénic­o para consumo humano y que estudiaría si finalmente lo prohibirá también para la alimentaci­ón animal”.

Así las casas (muletilla patrocinad­a por el patrocinad­or Bartlett chu-chu-chu).

Todo es muy raro, caracho, como diría Mark Twain: “Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramen­te que Noé y su comitiva hubieran perdido el barco”.

“Queda por ver si su eventual sucesor puede inspirar un fervor similar

al de AMLO”

_

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico