Milenio Tamaulipas

Condenan por fraude a empresa de los Trump

- RUBÉN MOSSO Y GILBERTO LASTRA GUERRERO/

El presunto líder de la banda de secuestrad­ores Los Zodiaco, Israel Vallarta Cisneros, continuará en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México debido a que una jueza federal rechazó modificar la medida de prisión preventiva.

En una audiencia de revisión de medida cautelar realizada ayer, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, rechazó modificarl­a.

La decisión de la jueza desdeña la recomendac­ión del presidente Andrés Manuel López Obrador de ponerlo en libertad tras años sin condena.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), el cual lleva el caso de Vallarta, informó que va a seguir luchando porque se respete la presunción de inocencia y se investigue la tortura de la que fue víctima.

Además, anunció que apelará para que sea un tribunal federal el que resuelva el asunto.

El IFDP indicó que este tipo de audiencias hubieran sido imposibles hace cuatro años.

El criterio prevalecie­nte en esa época era que si una persona estaba acusada de un delito previsto en el artículo 19 constituci­onal no podía beneficiar­se de uncambioen­lamedidaca­utelar.

Sin embargo, en el amparo en revisión 315/2021 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Unidad de Litigio Estratégic­o en Derechos Humanos del IFDP logró un precedente histórico que permite revisar la medida.

La ex pareja de Florence Cassez lleva 17 años en prisión preventiva esperando sentencia.

_La empresa familiar de Donald Trump fue declarada ayer culpable de fraude y evasión fiscal.

El jurado declaró a la Trump Corporatio­n y a la Trump Payroll Corporatio­n “culpables de todos los cargos”, dijo el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en su cuenta de Twitter.

Bragg señaló que esta es la primera vez que una empresa propiedad de Trump ha sido condenada penalmente.

Aunque la sentencia definitiva se conocerá hasta el 13 de enero, la empresa se enfrenta a una multa de hasta 1.5 millones de dólares, lo que no repercutir­á en las finanzas del multimillo­nario. Sin embargo, puede suponer un golpe a su reputación en su intento de volver a la Casa Blanca en 2024.

Allen Weisselber­g, ex director financiero de la empresa, se declaró culpable el pasado 18 de agosto de 15 cargos por defraudar y evadir impuestos por 1.76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021, y vinculó directamen­te a la Organizaci­ón Trump.

En un comunicado, el ex presidente republican­o calificó el fallo dela“mayorcazad­ebrujaspol­ítica de la historia del país”, y alegó que el caso afecta solo a Weisselber­g y no a la empresa. La familia Trump, asegura, no “sabía nada”.

_

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico