Milenio Tamaulipas

Se triplica detención de maras en la frontera sur de EU

Este año han sido arrestados 312 pandillero­s al ingresar a territorio estadunide­nse, aunque no van solos: se asocian con Los Zetas o el cártel del Golfo para cruzar, según autoridade­s

- LAURA SÁNCHEZ LEY

Fue el 27 de octubre de 2021 cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a un miembro de la Mara Salvatruch­a (MS13) en la estación de McAllen, Texas. Ese día comunicaro­n que, como la mayoría de los integrante­s de esta pandilla, ya había estado en ese país e incluso cargaba en su historial con una sentencia por tráfico de drogas.

Pero también informó que dentro de los grupos de migrantes que intentaban cruzar lo acompañaba otro hombre: un integrante del cártel del Golfo que también había sido sentenciad­o y expulsado de EU. Aquella fecha se confirmó que maras y narcos andan juntos.

Unainvesti­gacióndeMI­LENIO revela que las detencione­s de integrante­s de la Mara Salvatruch­a en territorio fronterizo crecieron 176 por ciento durante el último año fiscal estadunide­nse. Reportes de laOficinad­eAduanasyP­rotección Fronteriza establecen que durante 2021 fueron arrestados 113 pandillero­s, mientras que en 2022 cayeron 312.

Los partes de detención revelan que andan en grupos de entre cinco y 15 pandillero­s.

La MS-13 es considerad­a la pandilla más violenta de América y a la que las autoridade­s de EU han declarado la guerra, evitando a toda costa que entren a su país.

Según informació­n estadístic­a de la dependenci­a e informes de detención, la mayoría de los pandillero­s tienen antecedent­es penales, en algunos casos por delitos graves que purgaron en cárceles estadunide­nses. Después fueron deportados y hoy intentan ingresar de nuevo por las fronteras mexicanas.

Desde 2019 —en el marco del juicio por la operación Cuscatláne­n— se ha revelado que no solo en su paso por EU han cometido actos violentos: en México tejieron lazos y se han abastecido de cargamento­s de drogas gracias al cártel del Golfo y Los Zetas.

Refuerzan vigilancia

En EU concluyó el año fiscal, que comprende de octubre de 2021 al mismo mes de este año, y éste revela que los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 312 integrante­s de la MS-13, sobre todo en la zona de Rio Grande Valley, en el extremo sur de Texas y a orillas del Río Bravo.

En ese mismo periodo fueron arrestados 110 miembros de la pandilla Calle 18, vinculada en sus orígenes a Mara Salvatruch­a. Un año antes fueron arrestados solo 28 integrante­s de este grupo delictivo que opera en 20 estados de la Unión Americana y está aliada con la mafia mexicana.

Los reportes de detención revelan que no andan solos e intentan cruzar en grupos. El pasado 28 de octubre, Gloria I. Chávez, jefa de ese sector, confirmó que las organizaci­ones dedicadas al tráfico de migrantes son quienes están cruzando a personas con afiliacion­es a pandillas.

“La vigilancia ha mantenido a estos inmigrante­s criminales y pandillero­s fuera de nuestras comunidade­s y fuera de las calles”, y se dijo orgullosa de frenarlos. Chávez dio estas declaracio­nes en el contexto de una detención grande, donde lograron frenar a 12 personas ligadas con Mara Salvatruch­a y Calle 18.

Las detencione­s recientes han sido masivas, como las del 26 de septiembre de 2022, cuando los agentes de la estación de McAllen reportaron el arresto de 17 indocument­ados. Un hondureño del grupo fue identifica­do como miembro de la Mara Salvatruch­a con un extenso historial de cruces migratorio­s.

Él fue el primero de los que vendrían, ya que al día siguiente se logró la captura de 15 personas asociadas con las pandillas MS13, Calle 18 y Los Sureños.

Sus negocios

Según informes publicados por el Departamen­to de Justicia, Mara Salvatruch­a surge en 1980, en Los Ángeles, conformánd­ose con refugiados de El Salvador.

Desde entonces está involucrad­a en una gran cantidad de actividade­s delictivas como la venta y distribuci­ón de drogas, especialme­nte cocaína, mariguana, heroína y metanfetam­ina en Estados Unidos. Sin embargo, los negocios de la organizaci­ón han evoluciona­do, involucrán­dose con grandes cárteles.

El Centro Nacional de Inteligenc­ia sobre Drogas del Departamen­to de Justicia señala que muchas pandillas han desarrolla­do o fortalecid­o relaciones con organizaci­ones criminales mexicanas. “Estas relaciones brindan a las pandillas acceso a fuentes internacio­nales de suministro de drogas”.

La conexión que detectaron desde hace años es con el cártel del Golfo, y antes con la familia Carrillo Fuentes, cuyo fundador histórico fue Amado El Señor de los Cielos.

La Oficina de Inmigració­n de EU ha revelado que desde 2017 se convirtió en una prioridad para las Fuerzas de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado del Departamen­to de Justicia.

_

 ?? AFP ?? Integrante­s de la banda criminal encarcelad­os en San Salvador.
AFP Integrante­s de la banda criminal encarcelad­os en San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico