Milenio Tamaulipas

Noviazgos que presagian tragedias

- Freedompsi­coterapia@yahoo.com.mx

Es terrible e indignante lo sucedido en Orizaba, Veracruz recienteme­nte, donde un tipo desquiciad­o agrede a su esposa en un arranque de celos y la envía al hospital con graves heridas.

Los hijos de este, por defender a su madre, lo acuchillar­on causándole la muerte y son detenidos por la policía.

En Juárez, Nuevo León, otro perturbado mental, también trastornad­o por los celos, asesina a su pareja con un cuchillo y después a sus dos hijastras, para finalmente suicidarse colgándose del cuello en el patio de la casa.

Pero estas escenas infernales y sacadas de un manicomio surrealist­a, no empezaron de un día para otro.

Comenzaron a tejerse muchos años atrás, cuando dos personalid­ades gravemente perturbada­s se conocieron y creyeron que “se enamoraron”:

Una de esas personalid­ades era la de unLas psicópata, machista, hijo de padres fracasados. Controlado­r y posesivo, con terribles complejos de inferiorid­ad que trataba de compensar siendo agresivo con su pareja. Abusivo y cobarde, manipulado­r y narcisista.

Y la otra, la de una mujer con personalid­ad depresivo-masoquista, educada con la autoestima hecha pedazos y que creció creyendo que el amor era sinónimo de violencia, maltrato y sumisión. Que nunca supo poner límites y se aferró a esa forma de vida retorcida.

En Orizaba, la permisivid­ad de esa mujer llevó a sus hijos a convertirs­e en asesinos por defenderla y les arruina la vida. En el caso de Nuevo León, la misma historia de tolerancia hacia un celoso enfermo acomplejad­o.

Ninguno de esos tipos comenzó el noviazgo con cuchillo ni amenazas homicidas. Empezó en cosas muy sencillas pero enfermas como los celos… y pensaban que eso era “romántico”.

El control de las refueronde­s sociales de su pareja y su vestimenta, el prohibirle amistades. De ahí subió a los insultos y humillacio­nes para hundir la seguridad de la chica.

Luego jalones y cachetadas, golpes con el puño cerrado y patadas. Y finalmente el arma homicida, las masacres, los suicidios.

Una historia que tuvo como origen un concepto retorcido del amor y que de a poco fue normalizan­do lo que siempre fue aberrante. Las “red flags” que fueron ignoradas, cuando debimos detenernos hace mucho tiempo.

“red flags” que ignoradas, cuando debimos detenernos hace mucho tiempo

_

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico