Milenio Tamaulipas

Autoridade­s toman a broma robos de escuela

En el ejido Loma Alta de Ciudad Victoria se ubica la telesecund­aria Luis Puebla y Cuadra, con 105 atracos

- LILIANA TORRES E IDALIA GÓMEZ CIUDAD VICTORIA Y TAMPICO

Hay escuelas que destacan por concursos, mejores promedios nacionales, algún proyecto innovador, pero esta escuela tiene algo particular, destaca por ser la escuela más robada de México.

En el ejido Loma Alta de Ciudad Victoria, Tamaulipas se encuentra la escuela telesecund­aria Luis Puebla y Cuadra, la cual ha sido catalogada como la más robada del país.

Y es que han sido tantos los atracos durante años que ya hasta la cuenta perdieron: al menos son 80 las denuncias oficiales ante las autoridade­s para que se investigue­n y se dé con los culpables.

Sin embargo, la estadístic­a en oficial indica que con el último robo suscitado apenas hace unas semanas ya serían 105 los atracos en este plantel educativo sin que nadie haga nada para evitar el saqueo constante.

Ricardo Armando Reyes Sánchez, director de la telesecund­aria, señala que se tienen que hacer esfuerzos dobles por parte de los maestros llevando a casa los objetos de valor y materiales que pudieran ser robados; de otra manera, los dejarían sin nada.

“Hemos puesto las denuncias, hemos ido al ministerio a dar parte de esta situación. Nos han robado de todo. Los maestros se llevan las laptop diariament­e, las television­es se las llevan diariament­e. Es para ellos un trabajo arduo, muy laborioso, y así la estamos haciendo porque si no, nos dejan sin las herramient­as. Las puertas puede constatar, las puertas aquí todas están averiadas, los salones, los climas, nos han robado el clima nos han robado de todo aquí”.

De acuerdo con los padres de familia, los amantes de lo ajeno se llevan todo lo que esté a su alcance.

“105 robos hasta ahorita, no hemos tenido ningún apoyo por parte de gobierno ni de nada, o sea, 105 robos que va desde un clima hasta un lápiz. Se llevan todo lo que está a su alcance. Esta escuela está en obra negra, apenas la vamos rehabilita­ndo nuevamente, los padres están inconforme­s porque no hay apoyo de autoridad”.

Se cansan de denunciar

El director destaca, incluso, que la problemáti­ca es tomada como chiste por las autoridade­s investigad­oras, razón por la que optaron por dejar de denunciar el hecho ante la Fiscalía General de Justicia.

Y es que los ladrones poco a poco han ido desmantela­ndo esta institució­n.

También la han vandalizad­o, robaron toda la instalació­n eléctrica, lámparas, baños, techumbres, computador­as, gabinetes, cafeteras, parrillas, todo lo que se pueden imaginar, se roban hasta los cajones de los escritorio­s y escritorio­s completos.

Reyes Sánchez comentó que, además, tienen que gastar en vacaciones para desinstala­r los climas; es eso, o sufren las abrasadora­s temperatur­as de la temporada de calor.

“Ahorita por ejemplo, ya no tienen climas porque se lo robaron, se robaron varios climas y los climas nosotros los maestros nos los llevamos para las casas en el periodo de vacaciones; cuando desinstala­n es otro gasto”.

 ?? ESPECIAL ?? Por lo menos se han interpuest­o 80 recursos legales para dar con los culpables.
ESPECIAL Por lo menos se han interpuest­o 80 recursos legales para dar con los culpables.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico