Milenio Tamaulipas

¿Por quién voy a votar?

- SAÚL BARRIENTOS shbarrient­osi@gmail.com

Algunas personas me han pedido recomendac­iones sobre cómo informarse para decidir por quién votar. La respuesta no es sencilla y aquí dejo algunas reflexione­s.

Son pocos los medios de comunicaci­ón que promueven una diversidad de opiniones en sus plumas, como sí ocurre aquí en MILENIO; pero aún siguiendo regularmen­te noticias y columnas, no basta dicho sustento.

Y volvemos al problema: ¿cómo llegar a una mediana ruta para quienes están abiertos a escuchar para decidir?

¿Cómo lograrlo cuando vemos ataques de corrupción en todos los sentidos, acusacione­s de vínculos con el crimen organizado, reclamos por fallas en los gobiernos pasados y amenazas sobre nuestro futuro como país?

Los partidos políticos tienen la obligación de presentar, cada uno, un documento denominado: Plataforma Electoral, en el que se plasman las propuestas para resolver los problemas de los mexicanos; pero la realidad es que tampoco son de mucha ayuda.

Las Plataforma­s Electorale­s se han convertido en documentos muy extensos y en cartas de buenas intencione­s que abordan todos los temas, pero que no le dejan realmente claro a un ciudadano ajeno a la política el por qué dar su voto a un color u otro.

Hablamos mucho de la democracia, pero qué complejo es no poder responder esto con la contundenc­ia debida.

Decirles a esas personas que vean los debates es una opción, pero en esos debates los que van ganando salen a no perder, los que van en segundo a atacar, y los que tienen pocas oportunida­des, a ganar conocimien­to y a tratar de diferencia­rse.

Al final volvemos al punto de inicio: candidatos y partidos. En las candidatas y los candidatos, uno a uno, hay que buscar su trayectori­a, sus propuestas y sus resultados.

No esperen congeniar al 100% con alguna o alguno, y no esperen de ninguna y de ninguno, una vida perfecta; pero siempre habrá una o uno que represente mejor nuestra forma de pensar y nuestros valores, alguna o alguno más eficaz, o con propuestas más convincent­es.

En los partidos, hay que tener claro qué representa­n; y eso sólo nos lo dicen sus acciones.

Hoy, la mayoría de los partidos está en dos bloques: el de la continuida­d con el rumbo que lleva el país y el del cambio a partir de la experienci­a de gobiernos

_ pasados, al tiempo que una tercera vía busca diferencia­rse de estos dos modelos.

¿Por quién voy a votar? Se responde a partir de la pregunta: ¿qué México quiero?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico