Milenio Tamaulipas

Investigan por corrupción a esposa de Pedro Sánchez

El procedimie­nto puesto en marcha en Madrid se origina tras la denuncia presentada por Manos Limpias

- MANUEL MARRACO MADRID

Un juez de Madrid ha abierto una investigac­ión contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por posibles delitos de tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios. El procedimie­nto puesto en marcha por el Juzgado de Instrucció­n número 41 de la capital tiene su origen en una denuncia presentada por Manos Limpias sobre las actividade­s empresaria­les de la esposa de Pedro Sánchez, según informó el martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En una resolución del pasado 16 de abril, el magistrado Juan Carlos Peinado acordó, sin la habitual consulta previa a la Fiscalía, abrir unas diligencia­s para investigar los hechos denunciado­s y mantenerla­s bajo secreto. La denuncia hacía acopio de informacio­nes periodísti­cas que vinculaban a Gómez con un empresario que había recibido contratos de la Administra­ción Central por un valor superior a los 10 millones de euros.

Se trata de Carlos Barrabés, cuya consultora, en unión con otra sociedad, logró en 2020 y 2021 tres adjudicaci­ones del ente público Red.es, dependient­e del Ministerio de Economía. Lo hizo contando con el apoyo escrito de Begoña Gómez, que en una carta daba su aval a la empresa.

Gómez es codirector­a del Máster en Transforma­ción SoAir cial Competitiv­a de la Universida­d Complutens­e, impulsado precisamen­te por Barrabés.

“La dirección del Máster es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE (Fondo Social Europeo). Por medio de la presente, manifestam­os nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desemplead­os”, decía la carta con la firma de Begoña Gómez, según informó El Confidenci­al. La empresa de Barrabés logró las adjudicaci­ones gracias a que obtuvo la máxima puntuación en el apartado subjetivo de la valoración del tribunal.

“Ladenuncia­da,prevaliénd­ose desuestatu­spersonal(esposa)del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendan­do o avalando por carta de recomendac­iónconsufi­rmaaempres­arios que se presentaba­n a licitacion­es públicas”, indica la denuncia de la asociación encabezada por Miguel Bernad. El secretario general de Manos Limpias fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión en el caso Ausbancpor­extorsión,perolasema­na pasada el Supremo revocó la condena.

Las actividade­s de la mujer de Pedro Sánchez también se han puesto en cuestión por su relación con el Grupo Globalia, que ha patrocinad­o la carrera de Begoña Gómez y que obtuvo del gobierno el aval para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de 600 millones de fondos públicos. A través de la sociedad Wakalua, el dueño de

Europa apoyaba financiera­mente el Africa Center del Instituto de Empresa, que en el momento del rescate dirigía la esposa del mandatario.

La denuncia que ha activado la presente investigac­ión proponía al juzgado que citara a declarar como imputada a la mujer del presidente del Gobierno, que se tomara declaració­n a varios testigos y que se recabara documentac­ión sobre los contratos públicos, entre ellos la carta firmada por la esposa de Sánchez.

El juzgado notificó el martes a los responsabl­es de dos de los medios de comunicaci­ón que publicaron los hechos denunciado­s que deben comparecer como testigos el próximo 10 de mayo. La llegada de las citaciones destapó la existencia de la causa contra Begoña Gómez.

Por ello, Sánchez informó ayer que cancelaba toda su agenda pública y política de la semana para “reflexiona­r” si dimite como gobernante y dar a conocer su decisión el próximo lunes.

Ladenuncia­recibidapo­reljuez Peinado incluía informacio­nes sobre la relación de la mujer de Sánchez con el empresario Víctor de Aldama, principal comisionis­taenelcaso­Koldoquein­vestigala Audiencia Nacional.

La esposa del presidente del gobierno español mantuvo encuentros con el presidente de Globalia, Javier Hidalgo. En una de ellas estaba presente Alda ma.

La asociación considera que sí es el momento de hacerlo y estima que la incoación de una causa enunjuzgad­odeMadridd­emuestra la oportunida­d de hacerlo.

 ?? AFP ?? Autoridade­s abrieron un expediente por tráfico de influencia­s a la académica (imagen).
AFP Autoridade­s abrieron un expediente por tráfico de influencia­s a la académica (imagen).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico