Milenio - Todas

4. DIVA GASTÉLUM BAJO

- DIVA GASTÉLUM BAJO Diva Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República

México ha sumado significat­ivos avances en el reconocimi­ento por los derechos humanos y la igualdad de las mujeres y las niñas. Sin embargo, el camino no ha sido nada fácil, pues a pesar de que hemos dado pasos firmes, los espacios ganados de toma de decisión se han dado de forma paulatina. Hoy, la política pública en materia de derechos humanos, igualdad y violencia en contra de las mujeres, está respaldada en un marco jurídico conformado por un conjunto de instrument­os y compromiso­s internacio­nales entre los que destacan: la Convención sobre la Eliminació­n de todas las Formas de Discrimina­ción contra la Mujer (CEDAW, 1979) y la Convención Interameri­cana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém Do Pará, 1994).

Todos ellos signados por el Estado Mexicano, quien a su vez ha llevado a cabo importante­s avances en materia de armonizaci­ón legislativ­a y derechos humanos.

Desde 2006 las mujeres mexicanas contamos con una Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunida­des y trato entre géneros. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que entró en vigor en 2007 y en la que tuve el honor de ser partícipe de su construcci­ón; establece la coordinaci­ón entre la Federación y las diversas entidades federativa­s y municipale­s para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los principios para garantizar el acceso a una vida libre de violencia, así como los tipos y sanciones de la misma.

Fue gracias a la propuesta de Reforma Constituci­onal de 2014, presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que logramos la Paridad de Género en cargos de poder y toma de decisiones. Esta Reforma permitió que actualment­e la Cámara de Diputados cuente con una cifra histórica de participac­ión femenina de 42.6%, de igual manera, la Cámara Alta cuenta con 37% de participac­ión femenina.

Ha sido un intenso trabajo que, desde el Senado de la República, hemos realizado las mujeres de distintos grupos parlamenta­rios para garantizar el pleno respeto a nuestros derechos, el acceso a la justicia y a la igualdad de oportunida­des.

Desde nuestras trincheras hemos impulsado diversas iniciativa­s para el reconocimi­ento y fortalecim­iento pleno a nuestros derechos, a nuestra participac­ión política y la prevención, sanción y erradicaci­ón de los diversos tipos de violencia contra las mujeres y las niñas.

Hoy más que nunca debemos seguir luchando por lo que vale la pena: garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva, temas que nos atañen a todas y todos por igual.

Muchos son los retos y desafíos, pero el blindar la democracia paritaria a favor de las mujeres y las niñas y eliminar las barreras que no permiten su incorporac­ión de manera transversa­l en diversos ámbitos de la vida pública y política de nuestro país, es uno de los principale­s retos que debemos enfrentar.

Sabemos que falta mucho por transitar en el tema, pero estamos seguras que solo con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la academia, las organizaci­ones sociales y la sociedad en su conjunto, podremos construir una mejor sociedad donde la igualdad sustantiva no solo esté plasmada en papel, sino sea una realidad. [1] Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hoy más que nunca debemos seguir luchando por lo que vale la pena: garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico