Milenio - Todas

12. LETICIA BONIFAZ

Ya no hay marcha atrás en lo avanzado, en virtud del nivel de conciencia y empoderami­ento individual y colectivo alcanzado.

- LETICIA BONIFAZ ALFONZO

Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Nunca en la historia de la humanidad había habido tal número de hombres y mujeres comprometi­dos con la lucha feminista. Nunca había habido tal claridad en los objetivos. Nunca había sido tan coincident­e la agenda de organismos nacionales e internacio­nales y de entes públicos y de la sociedad civil en el tema. Nunca tanta sinergia. ¿Suficiente­s razones para el optimismo? La acción empática tiene cabida tanto en las redes sociales como en el trabajo institucio­nal. Somos una generación heredera de prolongada­s luchas por la igualdad. Recibimos la estafeta y asumimos el compromiso con total conciencia de que esta tarea no debe ser nunca más un esfuerzo solitario. ¿Por qué hay entonces actitudes pesimistas?

Tal vez porque pareciera que mientras más avanzamos, más casos motivo de denuncia se presentan. Y dudamos acerca de si la violencia se incrementó a partir de que la hicimos visible; a raíz de que le dimos nombre y unimos esfuerzos para combatirla. Porque es cierto, mientras más denunciamo­s, más violencia y discrimina­ción aparece. Nos sentimos en el centro de una espiral que nos atrapa.

La violencia en Ciudad Juárez, con su secuela de mujeres privadas de la vida, fue un hecho que cimbró las conciencia­s y generó nuevas políticas y líneas de acción en América Latina. El campo algodonero se convirtió en la sentencia emblemátic­a de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y nos obligó a asumir con claridad que hay mujeres que mueren por el hecho de ser mujeres.

En ocasiones no son conocidas por el victimario y a veces duerme al lado. Después de ser privadas de la vida, las mujeres son exhibidas con las huellas de la superiorid­ad masculina, en cuanto a fuerza física, y a la pertenenci­a y dominación.

A pesar de que hay infinidad de razones para mantenerno­s alertas y en lucha, es frecuente que nos sigamos enfrentand­o a la descalific­ación y a cuestionam­ientos en donde el género es motivo de minusvalor­ación y reprobació­n. ¡Las feministas exageran! ¡Qué más quieren!

Se pone todavía en duda si lo público es la esfera que naturalmen­te nos correspond­e. O se habla del precio que tenemos que pagar por abandonar el ámbito privado, espacio “natural” para nuestra realizació­n plena.

Más de 60 años después de conseguido el derecho a ser votadas es necesario seguir luchando por la paridad; 40 años después de que se reconoció constituci­onalmente el derecho a la igualdad se tiene que estar denunciand­o la discrimina­ción y la exclusión. ¿Por qué ser optimistas entonces?

Porque aunque pudiera pensarse que hay amenaza de retroceso, no hay manera de echar para atrás nada de lo logrado en virtud del nivel de conciencia y empoderami­ento individual y colectivo alcanzado. No es posible ni imaginable un mundo con restricció­n de derechos para las mujeres.

La libertad ha sido el eje de todo el esfuerzo transgener­acional: mujeres con derecho a expresarse ¬el silencio forzado nunca. Casadas o solteras por decisión ¬matrimonio forzado nunca. Con o sin hijos a elección ¬maternidad forzada nunca.

El optimismo solo puede provenir del distinto eco que encuentran hoy nuestras voces; y de la voz que le damos a quienes no la tienen; de los logros obtenidos en nuestras trincheras y de los cambios en los que hemos incidido. Solo resta continuar con la tarea que a cada quien correspond­e y alimentar el optimismo, por supuesto.

El optimismo proviene del distinto eco que encuentran hoy nuestras voces; y de la voz que le damos a quienes no la tienen; de los logros obtenidos en las trincheras y de los cambios en los que hemos incidido

 ?? Leticia Bonifaz Alfonzo, ?? Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico