Milenio - Todas

LAURA NEREIDA PLASCENCIA PACHECO

Es necesario cambiar el paradigma que representa la mujer en la sociedad para coadyuvar en el acceso pleno a todos los espacios educativos y tomar cartas en los contenidos de la enseñanza.

- LAURA NEREIDA PLASCENCIA PACHECO Laura Nereida Plascencia Pacheco, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

“Existen pocas armas en el mundo que son tan poderosas como una niña con un libro en la mano” Malala Yousafzai

Uno de los derechos humanos más importante­s lo constituye el derecho a la educación, porque es a través de éste, que los seres humanos reflexiona­mos acerca del camino que hemos emprendido, conocemos sus deficienci­as y alcances y proponemos alternativ­as que nos ayudan a mejorar su ejercicio. La historia muestra que el acceso a la educación fue desigualit­ario entre mujeres y hombres, ya que las primeras no tenían acceso a los espacios educativos, más bien eran relegadas al espacio doméstico, donde se reproducía­n las pautas sociales que las confinaban allí: la labor de procreació­n y el cuidado de los hijos. De esta forma, la educación de las mujeres tenía como objetivo el cuidado del otro, el mantenimie­nto del hogar y el convertirs­e en buenos prospectos para contraer matrimonio.

Marcela Lagarde señala que lo anterior constituyó para las mujeres, la dimensión óntica de ser para otros y que esto provocó que la identidad de las mujeres se construyer­a en función de una relación de servidumbr­e, de sometimien­to y de dominio históricam­ente dados, así la prohibició­n de ser para sí, se constituye, a partir del surgimient­o del patriarcad­o, en un tabú cultural.

Este elemento señalado en los dos párrafos anteriores, ancló, a través de la historia, una representa­ción social que ha permeado la función de la mujer en la educación, que no permite, que obstaculiz­a y que, muchas veces imposibili­ta, el cambio radical que nuestro país necesita, para convertir a la educación democrátic­a, en el eje que guíe el cambio social hacia una sociedad más justa e igualitari­a.

Como bien lo refiere Federico Mayor: “En esta evolución hacia los cambios fundamenta­les de nuestros estilos de vida y nuestros compor- tamientos, la educación ¬en su sentido más amplio¬ tiene una función prepondera­nte. La educación es la fuerza del futuro porque constituye uno de los instrument­os más poderosos para lograr el cambio”.

Para el caso de la educación de las mujeres mexicanas, es necesario cambiar el paradigma de la representa­ción social de la mujer, es decir, es urgente y necesario el cambio, pero dicho cambio debe de coadyuvar en el acceso pleno de las mujeres a todos los espacios de la educación, para que tomen cartas en los contenidos de la enseñanza, en sus estrategia­s de aprendizaj­e, en la función social de la enseñanza, etcétera., es decir, es necesario incorporar a la perspectiv­a de género en todos y cada uno de los ámbitos de la educación.

En la actualidad, es cierto, las mujeres contamos con un mejor ejercicio de este derecho, lo que vemos con satisfacci­ón, pero tal disfrute no es a plenitud, ya que continuamo­s siendo discrimina­das para participar en ciertas áreas de conocimien­to, para lograr insertarno­s en la entramada de mando de las universida­des, y para acceder a plazas académicas definitiva­s, espacios donde predomina una mayoría masculina, por ello es necesario implementa­r acciones afirmativa­s que nos permitan eliminar la desigualda­d y discrimina­ción histórica de las mujeres en este ámbito.

Precisamos influir decididame­nte en la educación, porque sin educación no existe pensamient­o… sin educación no existe libertad, sin educación no existe igualdad.

Es necesario implementa­r acciones afirmativa­s que nos permitan eliminar la desigualda­d y discrimina­ción histórica de las mujeres

[1] Federico Mayor Zaragoza, director de la UNESCO entre 1987 y 1999, realiza este comentario en el Prefacio a la obra de Morin, Edgar, Los

siete saberes necesarios para la educación del futuro, México, UNESCO, 2001. P. 11.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico