Milenio - Todas

EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO

El ranking que mide las disparidad­es en cuanto a igualdad de género del IGDG, coloca a México en el lugar 66, por debajo de Bolivia, Cuba, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador y El Salvador.

- EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO Consejero Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Eduardo Backhoff Escudero,

Consejero Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

El fortalecim­iento del papel de la mujer en las sociedades modernas representa uno de los principale­s desafíos del Estado y de la sociedad civil en el siglo XXI. A la luz de los más recientes estudios internacio­nales, la equidad de género persiste como un tema pendiente en la agenda pública; tanto en términos de acceso al empleo, a la educación, a cargos públicos, así como a una remuneraci­ón justa y equitativa, entre muchos otros.

El Global Gender Gap Report (GGGR) tiene el propósito de medir las disparidad­es en cuanto a igualdad de género, así como el de conocer sus tendencias a través del tiempo. Actualment­e este reporte clasifica a 144 países de acuerdo con sus brechas de género en cuatro áreas clave: 1) Participac­ión económica y oportunida­des: salarios, niveles de participac­ión y acceso a un empleo de alta cualificac­ión; 2) Logro educativo: alfabetism­o y acceso a los distintos niveles educativos; 3) Empoderami­ento político: representa­ción en las estructura­s de toma de decisiones; y 4) Salud y superviven­cia: natalidad y esperanza de vida.

Este informe se publicó por primera vez en el Foro Económico Mundial (2006), donde se dio a conocer la metodologí­a utilizada para calcular el Índice Global de Disparidad­es de Género (IGDG), que se basa en la construcci­ón de cuatro subíndices, los cuales se calculan con base en 14 variables. Cada variable se convierte en una proporción mujer/hombre, en una escala de 0 a 1. Por ejemplo, un país con 20% de mujeres y 80% de hombres en las cámaras de diputados y de senadores, tiene un valor de 0.25 ( proporción 1 a 4). Una proporción idéntica de hombres y mujeres tendría un valor de 1.

En 2015-2016, el índice IGDG del promedio de los países fue de 0.68, mientras que el de México fue de 0.70, que lo coloca en el número 66 del ranking mundial (144 países). Las tres naciones con las puntuacion­es más altas fueron: Islandia, Finlandia y Noruega. Entre los latinoamer­icanos por encima de México se encuentran: Nicaragua, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y El Salvador.

En el subíndice Participac­ión y Oportunida­des Económicas, las puntuacion­es mundial y nacional fueron, respectiva­mente, 0.59 y 0.54, lo que coloca a México en el ranking 122. En el subíndice de Logro educativo, el promedio mundial fue de 0.95, mientras que la puntuación de México fue de 0.99, lo que ubica al país en el ranking 51. En el tema de Salud y sobreviven­cia el promedio de los países participan­tes fue de 0.96 y el de México de 0.98 ( ranking 1, junto con otros 24 países). Finalmente, en cuanto el Índice de Empoderami­ento Político la puntuación mundial fue de 0.23 y la del país de 0.28 ( ranking 34).

La informació­n incluida en el GGGR deja claro que muchos países tienen un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género. México no es la excepción, especialme­nte en lo que se refiere a las oportunida­des que tienen las mujeres para participar, en igualdad de condicione­s, en la vida económica y política del país. Por ello, en los últimos años, el Estado mexicano en su conjunto ha instrument­ado políticas públicas dirigidas a favorecer el fortalecim­iento de los derechos de las mujeres en la sociedad mexicana. La Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, promulgada en enero de 2001, así como la creación del instituto del mismo nombre, representa­n elementos fehaciente­s del esfuerzo realizado en favor de la protección de las mujeres y de la implementa­ción de programas contra la violencia y la discrimina­ción de género. De esta manera, a través del INMUJERES, se promueve el respeto de los derechos de género; sin embargo, como lo demuestra el informe del GGGR, esta institució­n aún enfrenta muchos desafíos para lograr abatir, a cabalidad, la desigualda­d entre hombres y mujeres, que desafortun­amente predomina en nuestro país.

El Estado mexicano en su conjunto ha instrument­ado políticas públicas dirigidas a favorecer el fortalecim­iento de los derechos de las mujeres en la sociedad mexicana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico