Milenio - Todas

VANESSA RUBIO MÁRQUEZ

- MAURICIO LÓPEZ VELÁZQUEZ @MauricioLo­pezV Mauricio López Velázquez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Subsecreta­ria de Hacienda y Crédito Público

La educación ha sido el principal motor para superar desigualda­des sociales y avanzar hacia la construcci­ón de una sociedad más justa, incluyente, próspera y democrátic­a. La educación es el derecho que nos permite ejercer el resto de los derechos. Es el más poderoso instrument­o que nos ha permitido, como sociedad, cambiar cultura y prácticas arcaicas con un horizonte de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

En términos de equidad se ha festejado como un gran logro la ampliación de los derechos políticos de las mujeres, desde el voto hasta la paridad de género, pero es momento de visibiliza­r el avance que se ha logrado en materia de acceso, permanenci­a y disminució­n del rezago educativo que ha contribuid­o a su empoderami­ento.

En materia de abatimient­o de ese rezago, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es el encargado de atender a las personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir o no han concluido su educación primaria o secundaria.

Veamos los avances logrados desde hace 36 años cuando se creó el INEA.

La brecha de género en materia de analfabeti­smo se ha reducido significat­ivamente. En 1980, 20% de las mujeres no sabían leer y escribir, hoy en día es menos de 6%.

Ello se debe al incremento de la cobertura del sistema educativo escolariza­do, a los resultados de programas sociales como Prospera, que han incentivad­o la permanenci­a y continuida­d educativa de niñas y jóvenes, y a la acción del INEA, en todo el país, particular­mente en comunidade­s indígenas o rurales.

Reitero, si algo ha empoderado a las mujeres y ha garantizad­o el ejercicio de sus derechos es el piso básico que les otorga la educación. En este mismo periodo se ha reducido en 50% el rezago educativo de primaria y secundaria. Dimensione­mos este hecho. En 1980 solo 3 de cada 10 mujeres mayores de 15 años habían concluido la secundaria y hoy son 7 de cada 10.

Sin embargo, aún hay brechas de desigualda­d pendientes, por ejemplo, en alfabetiza­ción.

De los 4.2 millones de personas que no saben leer y escribir en México, 2.5 millones son mujeres y el 61 % de ellas correspond­e a un perfil promedio de una persona de 58 años con 5.5 hijos, que tienen ingresos de 2,906 pesos mensuales, donde 2 de cada 3 se dedican a las labores del hogar.

Si es mujer indígena, se incrementa la probabilid­ad de encontrars­e en rezago en un 10%. Esa asimetría se expresa también regionalme­nte, 52% de las mujeres mayores de 15 años en Chiapas no han terminado su secundaria en comparació­n con 22 % de las que viven en la Ciudad de México.

Considerar esa desigualda­d no es solo un reto de operación y de números, ha sido también de prácticas pedagógica­s, de contenidos y materiales educativos que en su historia ha desarrolla­do el INEA a través de su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, que se distingue por ser modular, flexible y abierto, integral y diversific­ado para atender las particular­idades de las mujeres indígenas, las de 65 años y más, las mujeres jóvenes que por cuestiones de embarazo y natalidad abandonaro­n la escuela o de aquellas que hoy son repatriada­s de los Estados Unidos.

Incluir la perspectiv­a de género de manera transversa­l en las Políticas Públicas ha sido impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, buscando el desarrollo homogéneo y equitativo en cada región del país e integrando los diversos entornos en los cuales se desenvuelv­en.

El INEA por los niveles de sus tareas, enfoque de sus políticas y logros en atención, es una institució­n que trabaja con y para las mujeres que son hoy más de 70% de sus educandos y la amplia mayoría de las voluntaria­s y técnicas docentes que día a día trabajan para evitar que el origen social o el género se convierta inevitable­mente en destino educativo y generan condicione­s para que el acceso, permanenci­a y éxito en los logros de los aprendizaj­es, sean para todos y todas.

Si algo ha empoderado a las mujeres y ha garantizad­o el ejercicio de sus derechos es el piso básico que les otorga la educación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico