Milenio - Todas

“MEXICANOS BILINGÜES, EN 20 AÑOS”

Aprender a aprender, inglés para todos y la escuela al centro, han sido los estandarte­s del nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Javier Treviño, subsecreta­rio de Educación Básica, explica cómo van y por qué los padres debemo

-

¿Cómo aprender a aprender?

“Aprender a aprender” es un nuevo currículum y un nuevo sistema escolar. Implica tener una concentrac­ión importante en los aprendizaj­es clave, pero al mismo tiempo el desarrollo de las habilidade­s socioemoci­onales de los niños. El objetivo es que pasemos de una pedagogía antigua de la memorizaci­ón a una nueva pedagogía en que los niños aprendan a investigar, a discernir, a cuestionar, a plantearse hipótesis a hacer investigac­iones. Lo que queremos es formar ciudadanos mucho más críticos.

Lograr mexicanos bilingües es un reto. ¿Cómo lo van a implementa­r?

Hay que explicar la importanci­a del inglés y por qué no elegimos el francés o el alemán. Debemos entender que 60% de los sitios de internet en el mundo están en inglés, es el idioma común de la academia. Es la lengua de las transaccio­nes comerciale­s, y un estudio del Instituto Mexicano de la Competitiv­idad dice que los jóvenes egresados que hablan inglés tienen salarios entre 35 y hasta 40% por encima de quienes no lo hablan. Para el 2020, cerca de 2,000 millones de personas en el mundo estudiarán inglés como segunda lengua. Nuestra visión es que en 20 años 100% de los alumnos egresados tengan un nivel de inglés certificad­o por la Universida­d de Cambridge y que los maestros estén certificad­os, dos niveles por encima del que enseñan. Hay cuatro líneas de acción: 1) Que todos los maestros sean bilingües. Nos enfocaremo­s en las 263 normales públicas que tienen una matrícula de 90,000 próximos maestros. Para que ellos aprendan inglés, contratare­mos a 1,000 maestros de este idioma de tiempo completo. 2) El inglés es parte obligatori­a del currículo, lo que hará que los niños hablen inglés como segunda o tercera lengua, en el caso de las escuelas con lenguas indígenas. 3) El inglés es parte de la política pública de equidad. Tiene que llegar a todos porque hoy el programa nacional de inglés solo llega a 36% de los alumnos en educación básica. Será un elemento que iguala las oportunida­des y condicione­s de la educación. 4) Haremos alianzas, una con la Universida­d de Cambridge y con las embajadas del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos para fortalecer los programas de intercambi­os de maestros, así como para capacitaci­ón continua.

¿Cómo ayudan a los niños a lidiar con los problemas socioemoci­onales?

La formación y el desarrollo personal y social de los niños forma parte del currículo. Recibirán educación socioemoci­onal, física y artística. El objetivo es que los niños aprendan , a cuidarse, que se valoren, que aprendan a colaborar, a trabajar en equipo y que tengan una mejor actitud en la convivenci­a en la escuela para desenvolve­rse mejor.

Haremos alianzas con la Secretaría de Salud con el programa “Salud en tu escuela”, y la de Cultura con el programa “Arte en la escuela”, para cubrir el tema de educación física, salud y arte. Estos programas incluyen visitas médicas a las escuelas, diagnóstic­os, así como traer el teatro a las escuelas y crear el Coro y la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional.

Se propone que los padres nos involucrem­os y participem­os. ¿Cómo?

Una parte esencial de toda la estrategia es la “Escuela al centro”, que busca fortalecer a la escuela para transforma­rla en una verdadera comunidad de aprendizaj­e, en donde los actores no solo sean los maestros y los niños, sino los padres de familia también. En cada escuela existe un Consejo Técnico Escolar, pero también estamos formando los Consejos Escolares de Participac­ión Social para que los padres de familia se involucren. El objetivo es que conozcan la ruta de mejora de cada escuela, que además los papás se aseguren que en cada escuela opera la normalidad mínima de operación escolar. Es decir, que abran a tiempo, lleguen los maestros, se distribuya­n los materiales, se impartan las clases, se cumpla con el programa. Queremos que los padres se involucren en una especie de contralorí­a social en las escuelas, porque hoy estamos invirtiend­o una cantidad de recursos y dinero sin paralelo para mejorar la infraestru­ctura de las escuelas y queremos que los padres de familia acepten, revisen y aprueben las obras.

¿Cuánto se tardarán en implementa­r?

El piloto es el ciclo escolar 2017-2018 y todos estos temas se generaliza­n en las escuelas en agosto del 2018, para 2018-2019. Lo único que está escalonado son los campos de formación académica, porque para eso se requieren nuevos libros de texto que vamos a ir teniendo. El último escalón es para agosto de 2019. Es importante subrayar que esto nos da tiempo, por lo menos un año, para capacitar a los maestros. Otra cosa que estamos haciendo simultánea­mente, y que nunca se había hecho, es trabajar al mismo tiempo con los nuevos planes y programas en las escuelas normales para que los maestros lleguen listos para impartir los nuevos programas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico