Milenio - Todas

4. ERIKA ARACELI RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

- ERIKA ARACELI RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Erika Araceli Rodríguez Hernández, Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género de la Camara de Diputados.

Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

La igualdad de género se alcanzará con la suma de esfuerzos y voluntades, pero también con la transversa­lidad en el presupuest­o de egresos de la federación (PEF), el cual, como cada año se analiza, discute y aprueba en la Cámara de Diputados.

En la Comisión de Igualdad de Género por segundo año hemos hecho una revisión del Anexo 13 “Erogacione­s para la Igualdad entre mujeres y hombres”, a través de la observació­n puntual de todos los ramos, programas y unidades responsabl­es de las Secretaría­s; por ello en los ejercicios presupuest­ales los aumentos están basados en resultados y como consecuenc­ia también han derivado reasignaci­ones en los indicadore­s que no son cumplidos y la eliminació­n de la duplicidad de programas.

Lo anterior con el objetivo de generar una distribuci­ón equitativa en los montos asignados a las dependenci­as de acuerdo a su naturaleza y necesidade­s imperantes en la atención a los temas urgentes en materia de igualdad.

Quienes integramos la Comisión de Igualdad de Género nos pronunciam­os para fortalecer los indicadore­s de resultados, que son los parámetros de evaluación de los avances y desafíos, en este momento en el cual la violencia contra las mujeres se muestra ascendente, requerimos respuestas concretas de cada peso que se destina para el adelanto de las mujeres.

Así en la prevención, atención y erradicaci­ón de la discrimina­ción y violencias contra las mujeres, los recursos no pueden ser disminuido­s. Por ello, en 2018, el Anexo 13 contemplad­o en el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación asciende a más de 28,000 millones de pesos con un aumento de 1,000 millones en relación con el ejercido en 2017.

Sin embargo, diversas dependenci­as aún no han comprendid­o que el Anexo 13, es una acción afirmativa que procura mejorar la calidad de vida y poner el piso parejo para las mujeres. A pesar que desde 2008 se integró por primera vez un anexo específico para las mujeres que en 11 años ha incrementa­do tres veces su monto inicial y la meta será la transversa­lidad del enfoque de género en el PEF.

Lograr la igualdad es el reto de los gobiernos, municipale­s, estatales y federal, los cuales deben armonizar el marco normativo, e implementa­r los mecanismos y medidas necesarias, para acelerar el empoderami­ento, pero además erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

A través de la planeación y diagnóstic­os con perspectiv­a de género se debe gravitar las acciones en el plano local, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo cual, los gobiernos deben ejercer las partidas asignadas para la atención, prevención y acceso a la justicia, pero además tienen la obligación normativa de generar presupuest­os con perspectiv­a de género y aplicarlos, sin distingos, prejuicios o tintes políticos, porque los derechos de las niñas y mujeres no son negociable­s, ni sujetos a voluntad política.

En la LXIII Legislatur­a las diputadas tenemos un compromiso con nuestro género, por ello defendemos el presupuest­o para traducir la norma en hecho y garantizar una vida libre de violencia, en pleno apego a los derechos humanos, los Tratados Internacio­nales y la Agenda 20-30. Por la vida y la dignidad de las mujeres y niñas, ni un peso menos.

Lograr la igualdad es el reto de los gobiernos, municipale­s, estatales y federal, los cuales deben armonizar el marco normativo, e implementa­r los mecanismos y medidas necesarias, para acelerar el empoderami­ento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico