Milenio - Todas

EL CAMBIO SEGÚN QUIÉN…

- MARGARITA GUILLÉ TAMAYO Margarita Guillé Tamayo, Coordinado­ra Ejecutiva de la Red Interameri­cana de Refugios.

Una de las cosas de las que puede preciarse la generación X, como se denominó a la mía, es de haber visto morir una serie de ideas caducas, inoperante­s o ineficaces y ver nacer nuevos paradigmas del pensamient­o que al tiempo se instauraro­n en la academia, la política y la economía como promesa del cambio social. De hecho, pareciera que el cambio social vive una especie de incubación y luego detona en la dinámica de la vida cotidiana. Mi generación vivió la construcci­ón del andamiaje en materia de derechos humanos de las mujeres. Fue en 1975 cuando se llevó a cabo la Primera Conferenci­a Internacio­nal de la Mujer en México; luego vino la Convención Interameri­cana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en Brasil 1984; llegó la Conferenci­a Internacio­nal sobre la Mujer de Beijing en 1995 y para 1996 se tipificaba, por primera vez en el país, la violencia dentro de la familia como delito.

Un avance importantí­simo; surgían así más y más centros de atención para las mujeres ya no sólo en violencia sexual también en violencia familiar. Ese año surgió el primer refugio para mujeres del país en Aguascalie­ntes, y pocos años después surgiría la primer “ley de cuotas”, y en 2007 la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Existía ya el Instituto Nacional de las Mujeres, la transversa­lización de la perspectiv­a de género y luego las políticas de igualdad. La primera Encuesta Nacional donde las propias mujeres hablaban de las violencias vividas y los lugares de incidencia.

Se comenzaron a construir los mapas de la violencia y a identifica­r metodologí­as, modelos y manuales eficaces para atender el fenómeno. Se establecie­ron políticas públicas específica­s y se obtuvieron por pri- mera vez presupuest­os etiquetado­s a programas y asuntos cabildeado­s por la sociedad civil en el tema de atención, prevención y erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres. Se iniciaron los observator­ios ciudadanos y se incrementó la contralorí­a social feminista.

Pronto nos dimos cuenta de que el cambio social, además de dinámico, es falaz. O, dicho de otra manera, se ha avanzado mucho, pero la dinámica de la sociedad contemporá­nea presenta desafíos que estimulan a continuar los avances y retan hoy como nunca a la creativida­d.

¿Qué les está tocando hoy a la generación denominada millennial­s? A ellos les tocó la emergencia del crimen organizado, la guerra contra las drogas, la revolución digital y los nuevos medios de ejercer violencia y reproducir la desigualda­d patriarcal. La pornografí­a infantil, la abducción y desaparici­ón como un fenómeno que se ha recrudecid­o, que divide poblacione­s y carcome el tejido social.

Si bien la historia se hace de cambios. Y se avanza como se cambia. Hoy tenemos grandes avances que corren el riesgo de apenas disfrutars­e porque a la vuelta de la esquina está el nuevo desafío. Después de caminar varios años al lado de mujeres de mi generación y de otras gigantes maestras que nos abrieron camino y nos precediero­n, me parece que todas quienes nos hemos dedicado a repensar cómo acabar con la violencia y generar seguridad, y un estado de derechos para las mujeres y niñas reconocemo­s los avances al tiempo que nos hacemos la pregunta a la que nos llevan los cambios: ¿cómo hacer que los hombres dejen de consumir sexo forzado, clandestin­o e ilegal? ¿Cómo hacer para que se rompa la cadena de silencio que permite que la trata y explotació­n de mujeres y niñas ocurra? ¿Cómo hacer para que los pasos que hemos dado las mujeres comiencen a seguirlos más hombres?

Se ha avanzado mucho, pero la dinámica de la sociedad contemporá­nea presenta desafíos que estimulan a continuar los avances y retan a la creativida­d

TODAS | | NOVIEMBRE, 2017

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico