Milenio - Todas

NECESARIO FORTALECER EL MECANISMO DE ALERTA DE GÉNERO

Es un mecanismo que, sin duda, contribuye a la erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres.

- PABLO NAVARRETE GUTIÉRREZ Coordinado­r de Asuntos Jurídicos del INMUJERES. Pablo Navarrete Gutiérrez,

Lalerta de violencia de género contra las mujeres es un novedoso mecanismo de intervenci­ón Estatal en situacione­s de violencia contra las mujeres, creado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Su objetivo es generar acciones gubernamen­tales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, es decir, la violencia extrema, en un territorio determinad­o y/o proponer la modificaci­ón de una legislació­n o política pública que agravie los derechos de las mujeres, mejor conocido como agravio comparado.

Si bien este mecanismo existe desde hace poco más de 10 años, los mismos que tiene en vigor la Ley General, apenas dos años atrás se declararon las primeras en el país. La primera, en julio de 2015 para 11 municipios del Estado de México, y la segunda, el mismo año, para ocho municipios del Estado de Morelos.

En 2013, el INMUJERES promovió una reforma al Reglamento de la Ley General, para cambiar el procedimie­nto de alerta, que en ese momento estaba a cargo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Era urgente modificarl­o, pues no estaba dando los resultados esperados. El procedimie­nto se había “partidizad­o” y no estaba cumpliendo con el propósito para el cual se había creado esta novedosa figura.

Con esta reforma, ahora un grupo de trabajo es el responsabl­e de analizar las solicitude­s de alerta bajo criterios estrictame­nte técnicos, estadístic­os, científico­s y jurídicos, no políticos, y emitir su opinión a la Secretaría de Gobernació­n (SEGOB) sobre la procedenci­a o no de la misma.

Este grupo está conformado por ocho representa­ntes: dos académicas locales, dos nacionales, uno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), uno de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), uno del mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad federativa donde se investiga la alerta y el INMUJERES, que, si bien coordina sus trabajos, no tiene facultades para declararla; esto solo le correspond­e a la SEGOB. Esta conformaci­ón, en la que la representa­ción gubernamen­tal es minoritari­a, sólo tres de los ocho votos, da mayor confianza y legitimida­d a sus decisiones.

A la fecha, se han declarado 12 alertas en igual número de estados del país1, que comprenden, en su conjunto, 91 municipios. A estas se suma la que motu proprio declaró el estado de Jalisco, bajo su legislació­n local, en ocho de sus municipios, única a nivel nacional. Actualment­e hay nueve procedimie­ntos más de alerta en trámite, entre las que se encuentra la de la Ciudad de México que fue la última que se recibió.

A dos años de haberse declarado las primeras alertas y del proceso de implementa­ción de las que se han sumado en los últimos meses, tenemos identifica­dos algunos ajustes que se deben realizar al procedimie­nto para hacerlo más ágil y eficiente, entre los que se encuentran acortar los tiempos para emitir la declarator­ia e incorporar a las organizaci­ones solicitant­es en el proceso de evaluación y seguimient­o de las medidas dictadas con la alerta, entre otras.

El INMUJERES ha elaborado una propuesta de modificaci­ón que se está consultado ampliament­e con la intención de fortalecer este mecanismo. Si bien la facultad para modificar el Reglamento de la Ley General, que contempla este procedimie­nto, recae sobre el Ejecutivo Federal, al igual que en la modificaci­ón de 2013, se ha optado por consultarl­a para enriquecer­la.

Hace unos días, por primera vez en los 10 años que tiene de vigor ese mecanismo, la CNDH presentó una solicitud de alerta para el estado de Puebla y un diagnóstic­o nacional sobre este mecanismo, en el que hace diversos planteamie­ntos con miras a fortalecer­lo. Desde el INMUJERES, reconocemo­s y valoramos sus propuestas y recomendac­iones que son coincident­es con la propuesta de modificaci­ón en consulta.

Nos interesa tener un mecanismo que contribuya a la erradicaci­ón del flagelo de la violencia contra las mujeres, no escatimare­mos esfuerzos porque así sea.

A dos años de haberse declarado las primeras alertas y del proceso de implementa­ción, hay algunos ajustes que deben realizarse al procedimie­nto para hacerlo ágil y eficiente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico