Milenio - Todas

LÍNEA 01 800 HÁBLALO 01 800 422 5256

Esta línea ofrece ayuda a mujeres víctimas de violencia, con un servicio integral y gratuito

- MARÍA WADED SIMÓN NACIF Directora General Adjunta de Políticas Públicas para la Prevención de la Violencia en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. María Waded Simón Nacif,

En noviembre de 2013, el Presidente de la República presentó la Línea 01800 Háblalo como parte de las actividade­s para conmemorar el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer. La línea ofrece a mujeres víctimas de violencia un servicio integral, de alcance nacional y fácil acceso; brinda orientació­n legal y atención psicológic­a, de manera gratuita y confidenci­al, las cuales responden a: Atención y orientació­n psicológic­a. Se basa en terapia breve estratégic­a, centrada en soluciones, intervenci­ón en crisis y modelo de sesión única, con un acercamien­to respetuoso de la terapia.

Adicionalm­ente, se ofrece un servicio único de atención y seguimient­o psicológic­o, que ayuda a las usuarias que así lo requieran, a resolver su situación en el mediano y largo plazos, más allá de la emergencia. El seguimient­o se realiza con la o el agente con quien tuvo el primer contacto, lo cual queda registrado en el Sistema de Gestión y Seguimient­o para futuras llamadas. En esta vertiente de atención se fijan metas, focalizand­o los motivos de la llamada y buscando factores del problema o situación que enfrentan las usuarias para identifica­r posibles soluciones y construyen­do un plan de acción basado en su realidad. La orientació­n legal es proporcion­ada por abogados (as) capacitado­s (as) en las diferentes ramas del derecho, con conocimien­tos de la legislació­n federal, así como de los ordenamien­tos estatales, capacitada­s (os) en el Modelo de intervenci­ón en crisis, perspectiv­a de género, derechos humanos y en brindar un acompañami­ento vía telefónica, chat y correo electrónic­o. Su intervenci­ón se realiza con una visión profesiona­l y sin dar falsas expectativ­as a la usuaria, con la responsabi­lidad y confidenci­alidad requeridas.

Un servicio complement­ario es la canalizaci­ón a más de 6,000 institucio­nes públicas y privadas en las 32 entidades federativa­s. Para esto, se cuenta con una base de datos que integra institucio­nes públicas y/o privadas distribuid­as en todo el territorio nacional; principalm­ente, aquellas cuyo objetivo es la atención de las mujeres o la procuració­n de justicia. Asimismo, se integra una red actualizad­a de profesiona­les a nivel nacional para atención personaliz­ada psicológic­a y legal.

De noviembre de 2013 a diciembre de 2016, se brindaron más de 66,000 servicios, lo que incluye 2,463 chats y 293 correos electrónic­os. Cabe destacar que cerca de 6,000 servicios fueron ofrecidos a hombres. En lo que va de 2017 los servicios suman casi 24,000, incluyendo 173 chats y 49 correos electrónic­os. De igual manera, casi 2,000 de estos se han ofrecido a hombres.

La facilidad de acceso a Línea y los servicios que ofrece permite: Atender problemáti­cas legales asociadas con la situación en que viven y que pueden tener que ver con su situación civil, la tutela de sus hijos e hijas, su situación patrimonia­l, entre otras. Con ello, reducen su ansiedad y vulnerabil­idad al darse cuenta de sus verdaderas opciones. Contener una situación de crisis derivada de una situación extrema, como ser expulsadas de su hogar, violencia física, violación, hostigamie­nto o acoso laboral entre otras. Buscar resolver situacione­s crónicas o de largo plazo, que les permitan tomar decisiones, al reflexiona­r sobre su situación presente y sus escenarios de futuro. Encontrar ayuda local, profesiona­l y con perspectiv­a de género para identifica­r opciones de vida. El incremento en los servicios de la línea y la continuida­d de los tratamient­os terapéutic­os, da cuenta de la eficacia de estos servicios.

En esta vertiente de atención se fijan metas, focalizand­o los motivos de la llamada, y buscando factores del problema o situación que enfrentan las usuarias para posibles soluciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico