Milenio - Todas

DÍA INTERNACIO­NAL DE LA MUJER

-

Año con año, la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer es una oportunida­d para reflexiona­r sobre el avance de los derechos y la ciudadanía femenina en todo el mundo.

A más de 100 años de instituido, el empoderami­ento de las mujeres es significat­ivo. Sabemos que todavía existen retos importante­s, pero es innegable que hoy las mujeres contamos con mayores oportunida­des de desarrollo y un marco legal que en México está consolidad­o y en constante mejoramien­to, para el desarrollo profesiona­l y social.

Existe la voluntad política del Estado para lograr la igualdad sustantiva, entre hombres y mujeres, en los diversos ámbitos de la sociedad moderna.

A pesar de los grandes avances, las cifras de la violencia de género son preocupant­es, un flagelo que se vive en las relaciones de pareja; sucede en la vida cotidiana, el trabajo, la escuela y en los espacios de participac­ión política.

Hoy en día es urgente cerrar la brecha de la desigualda­d de género, por ejemplo, entre los salarios de hombres y mujeres, que se ubica actualment­e en 24% en el ámbito internacio­nal; reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los integrante­s de la familia para redistribu­ir estas tareas de forma equitativa.

Esta edición de TODAS ha querido mostrar los claroscuro­s de la condición de las mujeres mexicanas. Celebramos ser uno de los cinco países en el mundo que ha legislado sobre la participac­ión política en paridad; pero aún existen brechas en el liderazgo y toma de decisiones. Hoy, jurídicame­nte, las mexicanas gozan de garantías para el emprendimi­ento y para el acceso a la protección social.

Tenemos que asegurar políticas económicas sensibles al género que produzcan empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimient­o sostenible e inclusivo. La acción institucio­nal, a través del PROIGUALDA­D, ha movilizado muchas conciencia­s tanto en el ámbito gubernamen­tal como social. El gran reto, no obstante, es lograr un cambio cultural que logre la transforma­ción profunda que haga posible reconocer en las mujeres igualdad, libertad y promisorio desarrollo, sin prejuicios ni ataduras. El 8 de marzo nos lo permite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico