Milenio - Todas

CONMEMORAC­IÓN DEL DÍA INTERNACIO­NAL DE LA MUJER

La agenda con la que hemos venido trabajando no ha terminado, pero sí podemos decir que hay avances y logros. La realidad que hoy viven las mujeres mexicanas es distinta y mejor que la que teníamos hace más de 5 años: EPN

-

Desde el inicio de esta Administra­ción, al definirse el Plan Nacional de Desarrollo, se aseguró que en todas las dependenci­as del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivam­ente a las mujeres, pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres, y que eso permitiera abrir espacios de oportunida­d para ellas. “Instruí a todas las dependenci­as del Gobierno de la República a asumir la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que consiste centralmen­te en flexibiliz­ar los horarios laborales para que las mujeres, y también los hombres que tienen responsabi­lidad en sus hogares, pudieran realmente atender esa doble responsabi­lidad de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar”, puntualizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Programas para empoderar a las mujeres

A través del Instituto Nacional del Emprendedo­r (INADEM) se han otorgado apoyos crediticio­s con tasas preferenci­ales a las mujeres emprendedo­ras de nuestro país.

En la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (SAGARPA) se diseñó un programa crediticio para apoyar los proyectos productivo­s con créditos para las mujeres, a una tasa menor de la que eventualme­nte pagan los hombres. Entre 2015 y 2017, a través de la Banca de Desarrollo, se otorgaron más de 7,000 créditos a mujeres, por un monto promedio de un millón de pesos.

En el Programa de Vivienda se estableció la construcci­ón de la llamada Habitación Rosa, de las cuales ya se han construido casi 400,000, y que están pensadas para las niñas de casa, para las mujeres de una familia.

Impulsar las escuelas de tiempo completo, porque es una oportunida­d para que las mujeres que laboran puedan tener a sus hijos en buen resguardo.

El número de guarderías del IMSS, del ISSSTE y de SEDESOL que hay en el país ha crecido, y además, se ha logrado que esas niñas y niños que asisten a estas guarderías tengan reconocimi­ento en los estudios que ahí realizan, especialme­nte del primer año del nivel preescolar, algo que anteriorme­nte no había.

La Reforma Política formó parte de la agenda de cambios y de reformas estructura­les impulsada al inicio de esta Administra­ción.

En materia de salud se frenó la tendencia observada desde el año 2000, de embarazos en mujeres menores de 20 años, en donde 19 de cada 100 mujeres que llegaban al embarazo eran adolescent­es. Ya se observa una reversión en los embarazos no deseados en mujeres adolescent­es, a través de programas educativos y de prevención. Desde 2016 se instruyó para que todas las dependenci­as del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamie­nto sexual y el acoso sexual.

Este año, el Día Internacio­nal de la Mujer se da en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que considera la igualdad de género y el empoderami­ento de las mujeres y las niñas como elementos indispensa­bles para el desarrollo sostenible de los países y de las sociedades. Nos sumamos al reconocimi­ento que el Secretario General de las Naciones Unidas ha hecho en el marco de este día al movimiento internacio­nal a favor de la justicia de género, de los derechos de las mujeres, de la igualdad y de la seguridad de las mujeres; así como al trabajo incansable de las mujeres activistas en México y en el mundo, que han sido fundamenta­les para ver hoy el progreso mundial en el tema.

La evidencia que hay en México y a nivel global nos muestra que hay grandes avances pero que aún persisten importante­s desafíos para la igualdad y que esta sea una realidad. Hoy hay más mujeres en la economía, en la política, en la educación. En el caso de México, la igualdad es uno de los ejes transversa­les del Plan Nacional de Desarrollo y gracias al Programa Nacional para la Igualdad de Opotunidad­es y No Discrimina­ción Contra las Mujeres (Proigualda­d), con el liderazgo del Instituto Nacional de las Mujeres se han dado grandes pasos hacia la institucio­nalización y transversa­lización de la perspectiv­a de género. Reconocemo­s que todavía nos falta recorrer un largo camino por andar. Las mujeres y las niñas en este país todavía no hemos logrado la igualdad de trato y oportunida­des que quisiéramo­s. Todavía no hemos podido erradicar la violencia contra las mujeres y contra las niñas en este país, sin embargo, hemos dado pasos adelante. No podemos pensar en un México avanzado ni de vanguardia si estamos olvidando que somos más de la mitad de la población, del talento y del trabajo de este país. Las mujeres debemos de seguir trabajando y aspirando por lo que merecemos.

Gracias a su sólido compromiso y voluntad política, por primera vez, la Política Nacional para la Igualdad se elevó al más alto nivel, desde el Plan Nacional de Desarrollo se marcó la ruta para que las dependenci­as y entidades de esta administra­ción tra- bajáramos coordinada­mente para atender las necesidade­s de las mujeres y las niñas y avanzar en la garantía y protección de sus derechos humanos.

En esta administra­ción se incrementa­ron en 68% los presupuest­os de la Federación orientados a la igualdad para que las mujeres podamos tomar nuestras propias decisiones, empoderarn­os y lograr nuestra autonomía, que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Que somos iguales en trato y oportunida­des.

La igualdad entre mujeres y hombres requiere de un cambio cultural profundo, de la modernizac­ión de las institucio­nes públicas y privadas, del compromiso de toda la sociedad. Las mujeres estamos convencida­s del poderoso factor de cambio que nosotras podemos ser para nuestra sociedad.

 ??  ??
 ??  ?? Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres.
Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres.
 ??  ?? Belén Sanz, Representa­nte de ONU Mujeres en México.
Belén Sanz, Representa­nte de ONU Mujeres en México.
 ??  ?? Las trabas y la desigualda­d que enfrentan las mujeres en prácticame­nte todos los ámbitos es un problema estructura­l que requiere soluciones de política pública: Leticia Jáuregui Casanueva, Fundadora de CREA Comunidade­s de Emprendedo­res Sociales, A.C.
Las trabas y la desigualda­d que enfrentan las mujeres en prácticame­nte todos los ámbitos es un problema estructura­l que requiere soluciones de política pública: Leticia Jáuregui Casanueva, Fundadora de CREA Comunidade­s de Emprendedo­res Sociales, A.C.
 ??  ?? Soy una total convencida de que México es un país de oportunida­des: Lilia Noemí Martínez, Fundadora de Four Pack-Jolpaking, Programa: ‘Mujer PYME’
Soy una total convencida de que México es un país de oportunida­des: Lilia Noemí Martínez, Fundadora de Four Pack-Jolpaking, Programa: ‘Mujer PYME’
 ??  ?? Tenemos que darnos cuenta de que el talento está en hombres y mujeres por igual: Ana Carolina Castillo, Programa ‘Mujeres en STEM, futuras líderes’
Tenemos que darnos cuenta de que el talento está en hombres y mujeres por igual: Ana Carolina Castillo, Programa ‘Mujeres en STEM, futuras líderes’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico