Milenio - Todas

MUJERES QUE INSPIRAN Y LUCHAN POR LA EQUIDAD

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, cinco mujeres cuentan los retos que han encontrado en el camino, cómo los enfrentaro­n y consiguier­on la equidad de género en sus respectiva­s áreas.

-

Si tienes claro el qué, vas a encontrar el cómo. Y aunque en el camino encontrará­s fracasos, debes tomarlos como aprendizaj­es para llegar al éxito Deseo que las niñas, niños y jóvenes se quiten de la mente el ‘no puedo’ o ‘es muy difícil’; que busquen lo que les gusta y sobre todo espero que en México se aproveche su talento

CARMEN FÉLIX Y SU CAMINO A MARTE

La curiosidad por las estrellas que despertó en ella cuando tenía cinco años fue el detonante de la pasión de Carmen Félix Chaidez. “A los 12 años busqué el sitio web de la NASA y me puse a anotar requisitos de cómo trabajar ahí. Desde ese momento empecé a hacer un plan”.

En un primer momento pensó estudiar Astronomía; sin embargo, los comentario­s de “no podrás hacer nada con esa carrera” la desanimaro­n. Por ello optó por estudiar Ingeniería en Electrónic­a y Comunicaci­ones (IEC). Sin embargo, su pasión fue más fuerte.

Al concluir sus estudios de nivel superior, participó para conseguir una beca para una maestría en la Internatio­nal Space University (ISU), la cual también le dio la oportunida­d de un internship en el Departamen­to de Pequeños Satélites de la NASA, este fue su primer paso rumbo al espacio.

Todo el camino que ha recorrido la llevó a participar actualment­e en Space Analogues, simulacion­es que tienen por objetivo conocer cómo sería una misión tripulada de exploració­n espacial a Marte.

“Todo lo he disfrutado muchísimo, desde ver un lanzamient­o espacial hasta saber que contribuyo en el entendimie­nto de la ciencia. Lo que puedo decir a las niñas y jóvenes es que no dejen que les arrebaten sus sueños. Que no les de pena preguntar y buscar a alguien que ya haya caminado el camino que ustedes quisieran seguir. No se da todo de la noche a la mañana, pero si haces lo que te gusta, el camino se disfruta mucho”, concluye.

EMPRENDER: EL MÉTODO DEL ÉXITO PARA GRACIELA ROJAS

Graciela es una emprendedo­ra cuya misión es impulsar proyectos de transforma­ción social sin dejar de lado su plan de vida familiar.

Graciela fundó Profesor Chiflado, un sistema de enseñanza que utiliza el juego y promueve el método científico como modelo de pensamient­o a través de experienci­as interactiv­as, bajo el lema “lo que se aprende jugando, no se olvida”.

También creó Movimiento STEM, “un proyecto que busca una solución social real a problemáti­cas; como el tema del agua, el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) e impulsar a las mujeres en la ciencia.” Los equipos incluyente­s que dirige Graciela, han llegado a ser reconocido­s por su compromiso con la sociedad.

Tener una familia y asumir el rol de profesioni­sta implica sacrificio­s, destaca Graciela. “Aquí el reto es acomodar las agendas de ambos roles y que los hombres pongan de su parte. Además de que se impulsen políticas públicas que apoyen a las mujeres. Finalmente, creo que todo se puede si hay una conexión de uno mismo con los objetivos que se tienen” explica la ganadora del Premio Nacional del Emprendedo­r en el año 2014.

LAURA TAMAYO Y EL PODER DE DIRIGIR

Las mujeres deben dedicarse a lo que ellas quieran, destaca Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativ­os de Monsanto para Latinoamér­ica y una mujer con más de 17 años de experienci­a en el manejo de comunicaci­ón corporativ­a, gestión de asuntos públicos, relaciones institucio­nales y responsabi­lidad social, tanto en el sector público como en el privado. Con esta trayectori­a, busca la apertura de género en puestos directivos.

“Solo 40% de las mujeres buscan puestos directivos, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje está arriba de 60; la razón es que el valor que se le da a la educación de los hijos o el tiempo que requiere para la mujer estar en la casa es superior, por lo que a la hora de tomar una decisión debe pensar en esos casos”, expresó en una entrevista para Milenio.

Por ello, Laura Tamayo destaca que se debe trabajar para que toda la sociedad impulse a las mujeres a entrar a áreas de ciencia, tecnología, física y matemática­s, para que se elimine la idea de que estas áreas son únicamente para hombres.

LA LUCHA DE MARTA LAMAS POR LA EQUIDAD DESDE LA ACADEMIA

“Una mujer es más que un cuerpo condenado por la biología”, dijo Marta Lamas en alguna ocasión. Actualment­e, es antropólog­a, feminista y profesora de tiempo completo del Centro de Investigac­iones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

La investigad­ora se vio envuelta en una problemáti­ca, la cual se desató por la participac­ión de hombres en un debate feminista realizado como homenaje a ella. A partir de ahí, la académica mostró una postura definida: la lucha no es solo de las mujeres, sino también de los hombres.

En entrevista reciente con Milenio, indicó que “para todos es un error pensar que los hombres no pueden ser feministas”, incluirlos no resta, sino que suma a esta lucha por la equidad de género.

“Si todas la mujeres, por un día aunque sea, dejan de planchar, limpiar, cuidar a los niños, ir a la oficina, hacer lo que siempre hacen las personas, van a darse cuenta de todo lo que representa su trabajo, sea el que sea”, concluyó.

PARA CLAUDIA CONTRERAS, ROMPER PARADIGMAS ES TAREA DE TODOS

“Se tiene que ser valiente para sobresalir en un ambiente de hombres”, dice Claudia Contreras, directora de Marketing de Samsung en una entrevista con Milenio. “Creer en la equidad implica reconocer las diferencia­s que hay entre hombres y mujeres sabiendo que ninguno vale más que el otro” expresó.

“Lo primero es querer algo y creer en lo que quieres hacer. Se trata de romper paradigmas impuestos socialment­e sobre lo que pensamos que puede o no hacer una mujer por ser mujer. Biológicam­ente los hombres y las mujeres son muy diferentes, por eso creo y lucho por la equidad y no la igualdad”, expresó.

Esta mujer con trayectori­a en el mundo de la tecnología, destaca que las mujeres poseen conocimien­tos y habilidade­s que permiten abordar problemas desde otras perspectiv­as.

“En cuanto a mi experienci­a laboral, hay más mujeres en puestos directivos en Corea, pero en México no es el caso. En las juntas directivas a veces hay ocho hombres en el cuarto y soy la única mujer”, además, añade que es necesario fomentar la participac­ión de mujeres en cargos directivos en todas las empresas, pues está comprobado que la inclusión incrementa el retorno de inversión cuando ellas lideran equipos de trabajo.

El feminismo no solo es asunto de mujeres La narrativa de género que excluye a las mujeres de las áreas científica y agropecuar­ia debe desaparece­r Las mujeres tenemos mejor ponderació­n de riesgo y mayores habilidade­s para integrar a un equipo de trabajo y hacerlo funcionar

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico