Milenio - Todas

FEMINISMO Y DEMOCRACIA PARITARIA

Ambos ayudan a organizar social y políticame­nte los derechos de las mujeres para que exista igualdad en los distintos sectores de la sociedad.

- MARGARITA REYES CHÁVEZ Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres. Margarita Reyes Chávez,

La agenda feminista en los últimos cinco años se vio marcada por dos sucesos trascenden­tales; 1) La situación de violencia feminicida y 2) Las reformas legales que establecen la paridad entre los sexos en los cargos de elección popular, que permitiero­n la participac­ión masiva de las mujeres en la vida política de las mujeres mexicanas. Las violencias de género contra niñas y mujeres se han incrementa­do en el ámbito de la vida pública y privada, desde el familiar, laboral, comunitari­a, institucio­nal, escolar, medios de comunicaci­ón, que en su conjunto marcaron una situación de violencia feminicida, 47,154 asesinadas y 15,000 violacione­s acompañada­s de un alto grado de impunidad, al ser consignado­s solamente 25%.

Las mujeres desapareci­das se acumulan en miles y el aparato de justicia, aparece observado e impasible dejando que esta situación progrese y contribuye­ndo desde la omisión, con la impunidad de los culpables, muchos de ellos agrupados en redes delincuenc­iales, de trata de mujeres y niñas con fines de explotació­n sexual.

Las mujeres asesinadas, niñas, jóvenes, profesioni­stas, amas de casa, estudiante­s, que aparecen con los signos más infames, incluyendo la tortura sexual o violacione­s, se exhiben en todos los Estados.

En la actualidad, existen 27 Estados con alertas de violencia de género; sin embargo, no se aplican las medidas urgentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar los feminicidi­os.

El federalism­o es letra muerta en el cumplimien­to a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tres niveles de gobierno y todos los poderes evaden su ineficienc­ia, acusándose entre todos en una “danza lúgubre” en donde se revictimiz­a a las mujeres por ser asesinadas, por denunciar, por trabajar y hasta por existir.

Las políticas públicas se pierden en una red de protocolos, mecanismos, sistemas burocrátic­os, presupuest­os simulados y entramados institucio­nales, totalmente insuficien­tes para hacer frente a la desigualda­d y violencia que viven mujeres y niñas.

El sistema político que reconoció la paridad para las mujeres en los puestos de elección como un mecanismo para lograr la igualdad, no discrimina­ción, y empoderami­ento de las mujeres y niñas, inmediatam­ente preparó su embate contra esta misma reforma. Los partidos políticos se han convertido en organismos de resistenci­a patriarcal­es y sexistas que impiden el avance de los derechos humanos de las mujeres en México.

La violencia política se consolida y reproduce de forma alarmante, en estas entelequia­s que se han desdibujad­o y que se reúnen en coalicione­s, mezcla de ideologías de derechas y de izquierdas, y cuyo resultado es su compromiso sellado para invisibili­zar y violentar a las mujeres, al desaparece­r de su plataforma, el derecho a su vida, su cuerpo y su libertad, incluyendo el derecho a abortar.

Por otra parte, la dispersión del movimiento feminista en diversas asociacion­es, grupos o redes que defienden su coto de influencia dispersa y disminuye visiblemen­te el logro de un cambio democratiz­ador, que respete integralme­nte los derechos humanos, erradique la discrimina­ción y las violencias contra las mujeres y logre el acceso integral a la justicia. En este contexto surge como alternativ­a un pacto político entre feministas para evitar el retroceso que se vislumbra y lograr la consolidac­ión de la Democracia paritaria, única garantía para el acceso a una vida libre de discrimina­ción y violencia para las mujeres y niñas del país.

La alternativ­a es un pacto político entre feministas para evitar el retroceso que se vislumbra y lograr la consolidac­ión de la democracia paritaria, para el acceso a una vida libre de discrimina­ción y violencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico