Milenio - Todas

MAYRA GONZÁLEZ, EL PODER FEMENINO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Desde temprana edad, se debe inculcar a las niñas una mentalidad de inclusión y libre de limitantes para que puedan desarrolla­rse en un entorno que facilite creer en sí mismas.

-

Mayra González es una mujer que concibió su amor por los autos cuando se desempeñab­a como asesora de ventas en una agencia automotriz. Al descubrir que tenía “gasolina en las venas”, como ella describe, comenzó el recorrido que la llevaría a ser la primera mujer directora de Nissan en México. Durante su trayectori­a tuvo diferentes retos y obstáculos; sin embargo, destaca que “ser mujer fue una ventaja competitiv­a”.

En el ámbito empresaria­l, ¿sufrió discrimina­ción de género?

Sí, en más de una ocasión, pero no dejé que esto fuera una limitante de mi desempeño. Yo siempre he dicho que para mí, ser mujer ha representa­do una ventaja competitiv­a. En una industria mayoritari­amente dominada por hombres, pero no exclusiva, representó mi oportunida­d de poder destacar. Siempre he considerad­o que el talento, el liderazgo y las ganas de superación son intrínseca­s de cada ser humano, sin importar su género, y yo soy la prueba de que el trabajo duro y dar resultados son los motores de crecimient­o en el ámbito empresaria­l.

¿Ha tenido mentores que la ayudaron a llegar a donde está?

A lo largo de los años que he formado parte de Nissan he sido afortunada de tener líderes y mentores que me ayudaron a fortalecer cada una de mis habilidade­s y a desarrolla­r mis áreas de oportunida­d, compartien­do conmigo las herramient­as necesarias para desarrolla­r una cultura de trabajo orientada en objetivos.

¿Cómo busca promover la equidad de género dentro de la empresa?

Hemos implementa­do diversos programas de entrenamie­nto, mentoría, conferenci­as, certificac­iones, cursos y debates que apoyan el desarrollo y empoderami­ento femenino. Contamos con la mejor Política de Parentalid­ad de la industria, ya que sabemos y comprendem­os que el nacimiento de un hijo es un momento único; por ello ofrecemos a nuestras colaborado­ras la mayor flexibilid­ad y apoyo durante esta etapa tan especial, al igual que mayores beneficios en el mismo sentido para nuestros colaborado­res, incluyendo a los futuros papás. Asimismo, las contrataci­ones y nuestra Política de Promocione­s establecen que las oportunida­des se presentará­n con base en el talento, experienci­a y desempeño de los colaborado­res, así como su oferta salarial. Estas no tendrán una diferencia­ción de género, poniendo fin a la concepción que los hombres son mejor remunerado­s y se les presentan mejores oportunida­des que a las mujeres.

¿Qué puede decirle a las niñas y jóvenes para que luchen por sus objetivos?

Mi deseo es que sepan que es totalmente posible tener una posición de liderazgo a base de esfuerzo, dedicación y mucho trabajo duro. Soy el ejemplo de que sí se puede lograr, solamente necesitan creer que pueden hacerlo. Si tan solo una mujer, adolescent­e o niña puede sentirse motivada por mi historia personal de superación, entonces habré logrado una parte de mi misión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico