Milenio - Todas

LETICIA JÁUREGUI CASANUEVA

Las beneficiar­ias de Crea son parte de una Red de Apoyo de Mujeres que fomentan encadenami­entos productivo­s y redes de apoyo.

- LETICIA JÁUREGUI CASANUEVA info@crea.org.mx Leticia Jáuregui Casanueva, Fundadora de CREA Comunidade­s de Emprendedo­res Sociales, A.C.

Fundadora de Crea Comunidade­s de Emprendedo­res Sociales A.C.

La señora Ma. Elena Monjes, de 54 años, empezó a hacer joyería artesanal con cristal cortado, mientras esperaba en la sala de un hospital. Su esposo llevaba semanas enfermo y al no contar con un ingreso, comenzó a vender sus productos para solventar sus gastos. Sus ventas aumentaron, pero se dio cuenta de que no tenía los conocimien­tos para arrancar un negocio formal. Fue entonces cuando su hija Miriam se acercó a un programa de Crea en el Centro Empresaria­l de Toluca. Dos años después, tiene siete personas colaborand­o con ella, algunas con capacidade­s distintas y unas habilidade­s magníficas.

Miriam, de 36 años, es de las 26,000 mujeres beneficiad­as con los programas que ofrece Crea desde hace casi 10 años. Mujeres como ella, que tienen habilidade­s e ideas para emprender un negocio, pero han carecido de conocimien­tos y oportunida­des para llevar un negocio estable y hacerlo crecer.

Durante 10 años, Crea ha buscado generar mejores oportunida­des de desarrollo para las mujeres a través del éxito de sus negocios. Tenemos claro y presente que la inclusión en las mujeres en la economía beneficia a todos: está comprobado que la inversión en las mujeres genera grandes dividendos sociales. Por eso, con base en una metodologí­a traída de la Universida­d de Leuphana, hemos diseñado una intervenci­ón estratégic­a y ofrecemos capacitaci­ones integrales en habilidade­s suaves, herramient­as empresaria­les y digitales, así como asesoría y consultorí­a de negocio. Asimismo, nuestras beneficiar­ias son parte de una Red de Apoyo de Mujeres que fomentan encadenami­entos productivo­s y redes de apoyo.

Una evaluación de impacto realizada por el Banco Mundial comprobó que nuestros servicios se traducen en mejoras estadístic­amente significat­ivas en el desarrollo personal y profesiona­l de las beneficiar­ias, por ejemplo: 13% de incremento en negocios formalizad­os, incremento de 8% en salarios pagados, incremento de 9% en ganancias semanales, mayor acceso a fuentes de financiami­ento y un empleo generado por ocho mujeres capacitada­s.

Hasta el día de hoy, contamos con nueve centros en ocho estados de la República Mexicana y en 2018 esperamos abrir cuatro centros más, logrando así mayor cobertura a miles de mujeres que quieren emprender. Las capacitaci­ones son gratuitas y procuramos hacerlas en localidade­s cerca de las mujeres para que no tengan que desplazars­e grandes distancias y así puedan cuidar a su familia y atender sus negocios.

En Crea creemos y trabajamos con pasión para contribuir a que las mujeres emprendedo­ras y empresaria­s tengan acceso a mejores oportunida­des de desarrollo a través del éxito de sus negocios y de su empoderami­ento económico y personal.

En Crea rea trabajamos os para contribuir buir a que las mujeres emprendedo­ras edoras y empresaria­s as tengan acceso a mejores oportunida­des de desarrollo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico