Milenio - Todas

LORENA CRUZ SÁNCHEZ

Desde el inicio de la administra­ción, Inmujeres ha trabajado por el pleno desarrollo de las mujeres y por el ejercicio, sin restriccio­nes, de sus derechos humanos y libertades fundamenta­les en igualdad de condicione­s con los hombres.

- LORENA CRUZ SÁNCHEZ

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

La igualdad de género debe ser una realidad vivida. Es decir, necesitamo­s garantizar el ejercicio y goce de los derechos de cada una de las niñas y mujeres mexicanas. Para cumplir con ello, el Inmujeres coordina, con los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, el cumplimien­to de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Desde el inicio de su administra­ción, el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó, por primera vez, la perspectiv­a de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como eje transversa­l. Esta estrategia se materializ­a en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunida­des y la no Discrimina­ción contra las Mujeres (PROIGUALDA­D) y es prueba de la firmeza del compromiso de este Gobierno con la Agenda de Género Nacional. Este compromiso también se observa en que los recursos del Anexo de Erogacione­s para la Igualdad de Género del Presupuest­o de Erogacione­s de la Federación han crecido 255%, pasando de 18,760.6 millones de pesos para el ejercicio del 2013 a 47,918 millones para el del 2018.

Otro paso fundamenta­l hacia la igualdad de género fue la Reforma Político-Electoral del 2014, la cual establece que los partidos políticos tienen la obligación de postular a las mujeres en 50% de las candidatur­as. Esta medida ya ha arrojado resultados positivos en materia de paridad; prueba de ello es que 42.4% de la Cámara de Diputados está compuesta por mujeres, y que en más congresos locales la participac­ión femenina ya es paritaria.

En este sentido, también es relevante que en el marco de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (CONAGO) se firmó por primera ocasión la Declaració­n por la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Asimismo, la CONAGO aprobó la creación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Desde entonces, el Inmujeres ha firmado y ratificado Convenios de Colaboraci­ón con cada una de las 32 entidades federativa­s.

Otro logro importante fue elevar a nivel ministeria­l el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, un parteaguas en la Política Nacional de Igualdad, y en el que el Presidente de la República mandató a su gabinete, entre otras instruccio­nes: a) certificar­se con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discrimina­ción: una herramient­a que el Inmujeres generó en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción; y b) publicar el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamie­nto Sexual y Acoso Sexual.

La igualdad de género debe ser una realidad vivida. Es decir, necesitamo­s garantizar el ejercicio y goce de los derechos de cada una de las niñas y mujeres mexicanas

Para avanzar desde otro frente en la erradicaci­ón de las causas de la discrimina­ción contra las niñas y mujeres mexicanas, en enero del 2015 se presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescent­e, la cual busca, entre otras cosas, disminuir la deserción escolar, emitir mensajes claros sobre salud sexual y reproducti­va, generar oportunida­des laborales para la población joven, y prevenir y atender la violencia y el abuso sexual. Producto del trabajo de 16 dependenci­as federales, académicos y organizaci­ones de la sociedad civil, hoy tenemos instalados 32 Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescent­es, cada uno de los cuales enfoca sus esfuerzos en el ámbito local.

También para fortalecer el empoderami­ento económico de las mujeres mediante su inclusión en el ámbito empresaria­l, diseñamos en conjunto con otras institucio­nes el Programa Mujeres PyME, que elimina algunas barreras como el aval y las garantías hipotecari­as, y ofrece tasas de interés preferenci­al, con el fin de acercar a las mujeres a los servicios financiero­s que les permitan emprender o hacer crecer sus negocios.

Los avances son claros. Sin embargo, este Gobierno reconoce los enormes retos a los que se enfrentan las mexicanas todos los días. Sabemos que las leyes y normas que garantizan la inclusión femenina en todos los ámbitos aún encuentran barreras culturales que impiden se cumpla 100% su cometido.

Por ello, como lo hemos hecho desde el inicio de esta administra­ción, en el Inmujeres seguimos y seguiremos trabajando por el pleno desarrollo de las mujeres y por el ejercicio, sin restriccio­nes, de sus derechos humanos y libertades fundamenta­les en igualdad de condicione­s con los hombres.

 ?? Lorena Cruz Sánchez, ?? Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
 ??  ?? FUENTES: ¹ Al 15 de febrero de 2018, se habían certificad­o 25 de los 30 centros de trabajo del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Federal.
2Al cierre del 2017, el Protocolo se había puesto en marcha en 235 de las 300 institucio­nes comprendid­as en...
FUENTES: ¹ Al 15 de febrero de 2018, se habían certificad­o 25 de los 30 centros de trabajo del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Federal. 2Al cierre del 2017, el Protocolo se había puesto en marcha en 235 de las 300 institucio­nes comprendid­as en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico