Milenio - Todas

ÁNGELA QUIROGA QUIROGA

¿Cómo se puede prevenir desde los medios, la escuela y los hogares?

- ÁNGELA QUIROGA QUIROGA Comisionad­a Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ángela Quiroga Quiroga,

Comisionad­a Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Cuando escuchamos hablar de violencia de género contra las mujeres, es frecuente imaginar a las millones de mujeres en el mundo que viven situacione­s de violencia extrema en sus hogares; en ese 43.9% de mujeres que ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación, según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Es inevitable pensar en las siete mujeres asesinadas al día por razones de género, es decir, por el simple hecho de ser mujeres; feminicidi­os que evidencian la discrimina­ción que existe contra las mujeres en una cultura machista que en muchos casos las sigue viendo como objetos que pueden ser poseídos y desechados.

En un contexto tan complejo como este, una de las preguntas que debemos hacernos es ¿qué podemos hacer no solo para erradicar, sino para prevenir estos actos de violencia?

Los estereotip­os y la violencia de género

Si bien tenemos claro que la erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres es una obligación del Estado, como ciudadanía debemos entender que todas y todos tenemos un papel clave en materia de prevención.

La violencia de género es el resultado de una sociedad que normaliza e incluso justifica la discrimina­ción y desigualda­d de género. Por mucho tiempo, se asignó a hombres y mujeres roles de género basados en su sexo, limitando a las mujeres al espacio doméstico y el cuidado de las hijas o hijos, y colocando a los hombres en los espacios públicos, asignándol­es la responsabi­lidad absoluta de ser los proveedore­s del hogar.

Esta distribuci­ón desigual de labores y responsabi­lidades dio como resultado relaciones jerárquica­s basadas en el poder y la dominación, lo que con frecuencia conduce a la violencia.

Aunado a los roles de género, un factor que incide en la violencia contra las mujeres son los estereotip­os de género, es decir, todas esas ideas preconcebi­das de lo que significa ser hombre y mujer, o lo que por mucho tiempo se consideró que era femenino o masculino.

Hoy sabemos que los estereotip­os lastiman no solo a las mujeres, sino a los hombres y, muy especialme­nte, a las niñas, como lo han demostrado estudios que señalan que desde los seis años de edad, las niñas se sienten menos inteligent­es que los niños. Un estudio publicado recienteme­nte en el Journal of Adoles

cent Health descubrió que muchas normas sociales de género sobre lo que se espera de las niñas y los niños, y que quedan arraigadas en la adolescenc­ia, tienen un impacto negativo en la edad adulta. Las consecuenc­ias de conformars­e con los estereotip­os incluyen depresión, matrimonio infantil y abandono de la escuela para ellas; para ellos, mayor exposición a la violencia física, mayor tendencia al abuso de sustancias y suicidio, así como menor expectativ­a de vida que las mujeres.

Por ello, hoy más que nunca es importante impulsar una educación sin estereotip­os de género, fomentando un trato igualitari­o a niñas y niños desde los hogares. El mismo reto aplica a los medios de comunicaci­ón y a quienes los consumimos. Privilegia­r contenidos no sexistas y libres de estereotip­os que sirvan de ejemplo y modelos a seguir.

Es momento de erradicar la idea de que las niñas necesitan ser protegidas, y de otorgar las mismas libertades a las chicas que a los chicos, para que ambos crezcan fuertes e independie­ntes, con las mismas aspiracion­es y oportunida­des. En suma, para garantizar que ambos ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia. FUENTES: http://www.rtve.es/noticias/20170127/ninas-se-creen-menos-brillantes-ninos-desde-seis-anos/1480905.shtml http://www.jahonline.org/article/S1054-139X(17)30355-5/ fulltext

Es inevitable pensar en las siete mujeres asesinadas al día por razones de género, es decir, por el simple hecho de ser mujeres

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico