Milenio - Todas

LA NIÑEZ Y LOS ESTEREOTIP­OS

-

El ser humano, desde su concepción, se enfrenta a experienci­as que le permiten aprender para desarrolla­rse de una mejor manera ante el mundo que le rodea. Aprender es un proceso que inicia en el vientre de la madre, con los primeros estímulos que recibe del mundo exterior; al nacer niño o niña dependient­e de su entorno familiar, padre, madre o quien va a cuidar de su crecimient­o, marcará su personalid­ad.

Esta parece una certeza científica fundamenta­l. En Todas de abril, hablar de la niñez nos obliga a considerar este principio para explicarno­s el origen de la formación genérica que marcará diferencia­s y desigualda­des entre hombres y mujeres a lo largo de su vida.

Hemos querido homenajear a niñas y niños, mirando al horizonte. Su primera infancia, en la que un plan o un programa de estimulaci­ón temprana desde la perspectiv­a feminista, podría hacer la diferencia.

La estimulaci­ón temprana juega un papel muy importante en los primeros años de vida, porque en esta etapa se desarrolla­n y maduran capacidade­s esenciales en las áreas del lenguaje, la sensorial, la física y la psicológic­a, proceso que podría iniciarse desde los 45 días después del nacimiento.

En México en los últimos años, se puso en marcha La Agenda de la Infancia y la Adolescenc­ia, fundamenta­da en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescent­es que, especialme­nte en su artículo cuarto dice: “Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: Acciones Afirmativa­s, Acciones de carácter temporal, de políticas y prácticas de índole legislativ­a, administra­tiva y jurisdicci­onal que son correctiva­s, compensato­rias y de promoción, encaminada­s a acelerar la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescent­es”.

Es con ese espíritu que convocamos a escritores y escritoras a darnos una mirada sobre cómo, desde la infancia, la familia ¬ del tipo que se trate ¬ , escuela y medios de comunicaci­ón son ejes centrales para construir en las niñas otros horizontes, otras formas de ser y crecer; destacando el papel de la docencia y los efectos indeseable­s que aún propagan los medios de comunicaci­ón.

Desde Inmujeres trabajamos para que las niñas y los niños se desarrolle­n en igualdad, con apoyos de educación y aprendizaj­e que las y los valore y, ojalá, con ejemplos en su entorno, formen mejores ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico