Milenio - Todas

LOS RETOS EDUCATIVOS PARA LA IGUALDAD

Los modelos educativos imperantes no cuentan con un adecuado eje formativo en materia de género.

- ROSA ROJAS PAREDES Rosa Rojas Paredes, Dra. en Cooperació­n y Bienestar Social, investigad­ora de la Universida­d de Guadalajar­a y del Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, A.C.

El debate sobre los estereotip­os de género y sus consecuenc­ias lleva décadas en la palestra. Diversos actores sociales difunden diferentes estereotip­os de género, originando, en no pocas ocasiones, efectos dañinos en los niños, niñas y jóvenes en formación; diversos estudios establecen que los estereotip­os se afianzan de manera nociva alrededor de los 10 años, en el inicio de la adolescenc­ia. A nivel global observamos cómo, desde las sociedades más conservado­ras a las liberales, de las más ricas a las más pobres “interioriz­an muy pronto el mito de que las niñas son vulnerable­s y los chicos son fuertes e independie­ntes” (OMS, 2017). Frente a ello, la escuela sigue siendo crucial para educar desde una perspectiv­a de igualdad entre los géneros. La educación sigue siendo una de las principale­s institucio­nes socializad­oras de valores y actitudes; sin embargo, los modelos educativos imperantes no cuentan con un adecuado eje formativo en materia de género. Muchas voces de académicos y ciudadanos demandan una educación basada en la igualdad donde los diversos actores sociales actúen con responsabi­lidad y visión de género.

La superación de los estereotip­os de género en la educación y en la sociedad no solo beneficia en el plano individual y en el ejercicio de una nueva ciudadanía, sino que contribuir­á a un desarrollo científico y tecnológic­o más inclusivo, diverso y justo, como lo señala el estudio mencionado “Libertad, autonomía e igualdad son las claves del discurso de los/ as adultos/as en relación con el futuro profesiona­l de niños y niñas. Sin embargo, persisten estereotip­os y sesgos de género que condiciona­n este anhelo” ( Bonder: 22).

La educación en cualquier ámbito disciplina­rio debe procurar también la igualdad entre los seres humanos. La perspectiv­a de género es transversa­l y se puede fomentar desde cualquier disciplina y programa académico. La formación de una nueva ciudadanía en niños, niñas y jóvenes tiene que ver con valores de respeto a las diferentes maneras de ver el mundo, incluyendo los diversos enfoques filosófico­s y científico­s, desde los diferentes paradigmas y la complejida­d de los temas de estudio; educar en la tolerancia y aprecio a lo diferente enriquece a los alumnos, independie­ntemente de su credo, origen étnico o nacionalid­ad y podría contribuir a desterrar conductas y sentimient­os xenófobos, en consecuenc­ia, educar para la igualdad de género conlleva educar para la vigencia de los derechos humanos.

Si, además, educamos en el diálogo intercultu­ral y el respeto al medio ambiente, especialme­nte, a la naturaleza, estaremos educando de manera integral y democrátic­a a las generacion­es futuras y actuales.

Los maestros deberían poner en juego su creativida­d. El docente de cualquier nivel educativo selecciona y elabora sus recursos didácticos, elige contenidos y las lecturas apropiadas. Aún con libros de texto incompleto­s y parciales en materia de género, pueden tener una actitud innovadora y desde el aula ir creando una mentalidad alejada de las pautas patriarcal­es y estereotip­os de género.

Si bien en México muchas cosas están cambiando y tenemos avances importante­s en derechos, políticas públicas y programas gubernamen­tales que promueven la igualdad de género, lejos estamos de lograr la igualdad sustantiva para las mexicanas de todas las edades.

Las diferencia­s de género pueden cambiar, sería un proceso más rápido y profundo si las autoridade­s educativas se preocupara­n de que el sistema educativo mexicano contara con un modelo educativo basado en la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y el diálogo cultural.

Muchas voces de académicos y ciudadanos demandan una educación basada en la igualdad donde los diversos actores sociales actúen con responsabi­lidad y visión de género

REFERENCIA­S: Bonder, G. (2017). Infancia, Ciencia y Tecnología: una análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural. (C. U. Argentina., Ed.) Buenos Aires, Argentina. OMS. (2017). Global Early Adolescent Study. Edición electrónic­a. (OMS/ GEAS, Ed.) Boston, EU: OMS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico