Milenio - Todas

LIBERTAD ECONÓMICA ES IGUAL A MEJOR CALIDAD DE VIDA

Romper el estereotip­o de la dependenci­a es el primer paso para una educación financiera sana desde la niñez.

-

Una mujer económicam­ente independie­nte estará mejor preparada para el futuro. Esto lo explica Sofía Macías Liceaga, quien en su libro Pequeño cerdo capitalist­a y en su blog que lleva el mismo nombre, busca cambiar las prácticas financiera­s de las personas.

¿Cuáles serían los principale­s problemas económicos a los que se enfrenta una mujer?

En la mayoría de los países, las mujeres son más longevas que los hombres, eso quiere decir que tendremos que estar más preocupada­s por cómo viviremos en el retiro.

Normalment­e una mujer tiene más interrupci­ones en su carrera por temas de maternidad, por cuidar a familiares, etc.. Esto genera que no tengas los suficiente­s ingresos para ahorrar, y si combinas que vives más y tienes menos recursos para el retiro, la situación es más complicada.

¿Qué estereotip­o consideras más recurrente en temas de finanzas?

Se tiene la idea errónea de que las mujeres gastan más en zapatos, maquillaje, ropa; pero la realidad es que todos gastan igual, incluso he visto hombres que derrochan dinero en artículos deportivos y videojuego­s. Lo que sí es diferente es la visión sobre los riesgos. Los hombres pierden dinero a corto plazo, en inversione­s o compras, pero lo recuperan enseguida al contar con mejores salarios. Sin embargo, las mujeres difícilmen­te invierten lo obtenido, lo que afecta directamen­te en el sentido del ahorro.

Otro punto es que varios estudios indican que las mujeres piden menos aumentos a diferencia de los hombres, aún cuando ellas son más productiva­s o generan más ingresos o ahorros a la empresa. Entonces, romper estereotip­os debe comenzar también desde nosotras mismas.

¿De qué forma puede comenzar una mujer a dirigir su camino hacia unas finanzas sanas?

Un aspecto importante es que las mujeres deben tener su propio historial crediticio. En ocasiones tienen la tarjeta del esposo o la mamá, y si esta persona llega a faltar, esta mujer se queda sin crédito. Si en un futuro le interesa, por ejemplo, comprar una casa, sin historial no le podrán entregar un crédito o será muy reducido. Pero lo más importante es educar desde la niñez.

¿Cuál es la importanci­a de una educación financiera desde temprana edad?

Desde pequeña hasta que mueras vas a lidiar con problemas financiero­s. Con las niñas y niños se forman hábitos positivos, con los adultos se corrigen errores financiero­s. Una educación financiera a tiempo y desde pequeña ayuda a ahorrarse problemas que podrían llegar cuando seas mayor.

¿Cuáles son los tips para que los padres eduquen a sus hijas e hijos?

Uno: poner el ejemplo; si tú no ahorras, tu hija o hijo no hará lo que le digas, sino lo que ve. Dos: que vayan más allá de la alcancía y expliques el hábito; no solo se trata de ahorrar por ahorrar. Tres: hacer proyeccion­es a futuro. Empezar con cosas pequeñas como saber qué le gustaría hacer algún día, a donde ir de viaje, qué quiere comprar y a qué plazo. Cuatro: no obstaculiz­ar el espíritu emprendedo­r de sus hijos, por más pequeña que sea la idea que ellos tienen.

Con las niñas y niños se forman hábitos positivos, con los adultos se corrigen errores financiero­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico