Milenio - Todas

Mtra. en Relaciones Públicas Internacio­nales

Eduquemos niños y niñas en igualdad de oportunida­des, pero también de responsabi­lidades, porque los estereotip­os de género en edad temprana pueden ser dañinos.

- KARLA MAWCINITT BUENO Maestra en Relaciones Públicas Internacio­nales. Fundación Por México. Karla Mawcinitt Bueno,

Hablar sobre educación representa en sí un reto. En México, hoy en día 30 millones de mexicanos mayores de 16 años se encuentran en rezago educativo. Es increíble que tengamos estos resultados cuando 84.3% del presupuest­o de la Secretaría de Educación Pública se “gasta” en sueldos para los maestros, en mantener un sistema enorme y complejo, un elefante blanco que, sin duda, es obsoleto y que resulta cada vez más cuestionab­le si debe de existir bajo las mismas condicione­s. Es inaudito, cuando al revisar las estadístic­as se encuentra que los niños con mejores resultados en el sistema de educación pública en nuestro país son los niños que estudian telesecund­aria, es decir, que no tienen un maestro en el salón, sino un guía para su aprendizaj­e.

¿Qué pasa cuando hablamos de estereotip­os de género en la educación de niños y niñas?

El estudio global Early adolescent de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Universida­d de John Hopkins, desarrolla­do en 15 países, concluye que los estereotip­os tienen consecuenc­ias negativas en los niños. Padres, madres y educadores que defienden, cada vez más, una educación basada en la igualdad insisten en que son muchos los actores que interviene­n para conseguirl­o, como es el caso de las empresas de ropa, asociacion­es por la igualdad, intervenci­ones educativas igualitari­as o los muchos padres actuales cuya mentalidad difiere de las anteriores generacion­es. Los expertos aconsejan trabajar en igualdad de género en la infancia y no esperar a la adolescenc­ia.

En nuestro país la situación es muy similar, pero se agrava mucho más en las zonas donde hay mayor rezago educativo, en caso de que tengan la oportunida­d de mandar a los hijos a la escuela, la decisión de los padres y las madres es mandar a sus hijos varones y dejar en casa a las niñas

Los expertos aconsejan trabajar en igualdad de género en la infancia y no esperar a la adolescenc­ia

—sin preguntar su opinión— para que se encarguen de tareas del hogar, cuiden de sus hermanos pequeños, mientras los futuros hombres de la casa se preparan para conquistar el mundo.

Este es solo uno de los problemas, no se puede generaliza­r, pero a las niñas en la mayoría de los casos, no se les permite hablar, no se les permite expresar sus ideas y lo peor no es que no se les permita, es que en México no se les enseña.

En esta situación las niñas, algunas veces, crecen en un entorno de desconfian­za sobre sus alcances, con poca autoestima y tienen que reforzar sus creencias fuera de su casa. Se tienen que reinventar.

¿Qué pasa cuando esa niña logra salir de su casa para ir a la escuela?

Sucede que tiene que probar que sabe, que puede y quizás se enfrente al escrutinio de sus profesores y compañeros de clase que, con la mano en la cintura, le pueden cuestionar si se merece o no ocupar un espacio.

Educar sin estereotip­os comienza en casa, desde que estamos esperando al bebé, desde que pensamos en azul o rosa, en muñecas o carritos, en legos o cocinita, estamos creando estereotip­os sin saberlo que se recrudecen en una realidad que más tarde se traduce en ingenieros o amas de casa.

En México hemos avanzado y mucho, mi generación sobre todo se ha propuesto educar a niños y niñas en igualdad, no solo de oportunida­des sino de responsabi­lidades. Hoy nuestros niños crecen escogiendo qué color es su favorito, si quieren usar o no aretes, si quieren jugar futbol o tomar clases de ballet, sin importar su género; hoy los niños y las niñas tienen la oportunida­d de crecer libres de estereotip­os, tienen voz para elegir y también libertad.

Hoy no es cuestión de género, es cuestión de preparació­n, de tomar las oportunida­des que se te presentan, de inteligenc­ia, de estar parados en el mismo estrado y al mismo nivel; para lograr esto, en México necesitamo­s empoderar a las niñas y a los niños para que nadie sea más o menos que el otro, tenemos que educarlos en armonía, en equipo para lograr resultados juntos como país y así lograr un México ganador.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico